• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Creció la tasa de homicidios en el Departamento Judicial

    18/6/2018

    El Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, presentó las estadísticas delictuales del año pasado mediante un estudio que surge del relevamiento de las investigaciones penales preparatorias- IPP- por Homicidios Dolosos Consumados, el cual se trata de un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima y efectivamente lo concreta, de allí que ese hecho es consumado. Y los Homicidios Dolosos Tentados, o también un homicidio que se cometió en grado de tentativa. En estos casos se requiere inevitablemente que se compruebe que el sujeto activo del delito quería privar de la vida al ofendido; además de que aquél llevó a cabo los actos necesarios e idóneos para privarlo de la vida; y que no se consumó el homicidio por causas ajenas a la voluntad del sujeto del delito.
    Volviendo al informe, la Procuración General bonaerense publica tradicionalmente lo publica durante los meses de junio de cada año. “A nivel general, se registró una baja en toda la provincia de los casos de secuestro extorsivo y hurto agravado de vehículos, con más persecución del narcomenudeo y casi 9% más de actuaciones contra el comercio de drogas.
    También bajaron los casos entre la población juvenil y por apremios ilegales y torturas”, se desprende del informe, el cual concluye que se redujeron en un 9,4 por ciento los homicidios en el año 2017 respecto al 2016.
    En lo que respecta al Departamento Judicial Zárate- Campana, el delito aumentó un 10% en relación al 2016, en sintonía con lo registrado en los departamentos de Azul, Lomas de Zamora, San Martín y San Nicolás.

    Homicidios Dolosos Consumados
    En la primera sección, el informe confirma la existencia de 1030 víctimas fatales durante el período enero – diciembre del año 2017 en la provincia. En comparación con el año 2016, se observa que la cantidad de víctimas fallecidas ha disminuido en un 8,3% (93 víctimas).
    Respecto al Departamento Judicial Zárate- Campana, las cifras oficiales indicaron que durante el 2016 fallecieron 30 víctimas de delitos y que en el 2017 fue de 35 las muertes en este contexto.
    En otro pasaje del informe, señala que los departamentos con tasa de homicidios más altas, durante el año 2017, fueron Moreno, General Rodríguez, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, San Martín, San Nicolás y Zárate- Campana, superando en todos los casos la tasa provincial.

    Homicidios Dolosos Tentados
    A nivel general, en el año 2017 se ha relevado un total de 1.217 casus por Homicidios Dolosos Tentados, un 9,7% menos respecto al año 2016.
    Asimismo, los principales móviles de los hechos ocurridos en la provincia en el período analizado, son los conflictos interpersonales, con el 38,9%; seguido por un 16,6% de los hechos cometidos en contexto de robo y un 15,9% en el marco de violencia familiar y/o género.

    El procurador Julio Conte Grand.

    A %d blogueros les gusta esto: