• Hoy 16 - Zárate - 7° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 70%
  • El Municipio defendió el proyecto de transporte público

    18/6/2018

    A partir del 10 de diciembre de este año, la ciudad de Zárate tendrá un nuevo sistema de transporte. Así lo decidió el Municipio y los concejales que terminaron aprobando, el pasado jueves y en sesión ordinaria, la municipalización del servicio público de transporte. El regreso del servicio a la esfera municipal.
    Y para garantizar el cumplimiento de este servicio; el Ejecutivo municipal viene trabajando, desde hace ocho años, en el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
    Hay que mencionar que en un primer momento fue lanzado y anunciado de forma conjunta con la localidad de Campana, tomando a ambas ciudades como una sola para que sea rentable para las empresas que puedan llegar a ofertar. Finalmente Campana decidió abrirse del proyecto luego de la asunción del nuevo gobierno municipal en diciembre de 2015.
    Por lo tanto quedó únicamente Zárate, una zona pequeña y sin mucho margen de rentabilidad en términos financieros y respecto a los parámetros que manejan las diferentes empresas de transporte antes de hacerse cargo de un nuevo “piso” o recorrido.
    Es por ello que solamente dos oferentes se presentaron a la licitación: una la Cooperativa “3 de Julio”, actual prestataria del servicio a nivel local, y otra la Cooperativa 6 de Julio, que se hace cargo del servicio en Campana.
    Los propios concejales confirmaron que la ganadora de esta compulsa fue la “3 de Julio”, pero tras un dictamen de la Universidad de Rosario se decidió anular la presentación de la entidad local. Esto fue el plafón para que el Municipio, finalmente y a contrarreloj, decidiera hacerse cargo del transporte.

    Alcances del nuevo Sistema Integrado de Transporte
    Por su parte, desde el Municipio volvieron a asegurar que la SAPEM Transporte garantizará la fuente laboral de los trabajadores que se encontraban brindando el servicio actual.
    “El SIT tendrá nuevos recorridos, más frecuencia, mejores unidades que serán 36 colectivos nuevos con aire acondicionado y cámaras de seguridad, y adaptados para personas discapacitadas. El sistema tendrá una mayor cobertura en todos los barrios, refugios seguros con cámaras de vigilancia, frecuencia al Centro de Gestión de Conocimiento, tarjeta multimodal Zárate- Lima y los boletos estudiantil y gratuito a jubilados. Además, tendrá un Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana para el control de todas las unidades de los servicios de transporte, también el Monitoreo de Transporte Público de Pasajeros que se realizará mediante equipos de información GPS en los vehículos para brindar información en tiempo real para la planificación del sistema”, confirmaron desde el Ejecutivo municipal.
    Respecto a los nuevos recorridos, plantearon líneas desde y hacia los barrios con trasbordos o transferencias, sea que se utilice una línea troncal o una barrial, optimizando los tiempos de los usuarios, dando una clara preponderancia a que todas las zonas estén integradas al sistema.
    La “Línea Troncal” será implementada a lo largo de los principales corredores de transporte y avenidas, con el objetivo de unir las dos ciudades de Zárate y Lima en sus extremos sur y norte. “Las Líneas Barriales tendrán como función hacer que el vecino viaje mejor y que el Estado tenga un mayor control, para garantizar frecuencias adecuadas y de esta forma unir con seguridad los destinos”, anunciaron.
    Finalmente, si bien reconocieron que hay charlas formales con el Banco Provincia, aún no confirmaron si el leasing para la compra de 36 unidades está aprobado y cuánto demoraría este proceso, dado que las unidades deberían estar listas para circular, con todas las habilitaciones y el equipamiento correspondiente, antes del 10 de diciembre.
    Finalmente lo que todavía no se confirmó de parte del Ejecutivo municipal es dónde se alojarán estos colectivos, las gestiones respecto a los subsidios estatales para el combustible y cuándo se finalizarán las obras pendientes para que el proyecto cobre vida, el centro de transferencia de Parque Urbano (Mitre y Rawson) y la habilitación de la terminal de larga distancia en la rotonda.

    Actualmente el servicio es prestado por la Cooperativa “3 de Julio”.

    A %d blogueros les gusta esto: