• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • El Municipio le pone fecha al nuevo sistema de transporte público: deberá funcionar a partir del 10 de diciembre

    19/6/2018

    Tras la aprobación de la Ordenanza en el Concejo Deliberante que autoriza a la SAPEM Transporte a hacerse cargo del transporte público de la ciudad, el secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez, se refirió al nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT), que debería comenzar a funcionar a partir del 10 de diciembre de este año.
    “En la Ordenanza, la SAPEM Transporte garantiza la fuente laboral de los trabajadores que se encontraban brindando el servicio previo a mayo del 2016, que es cuando se voto la Emergencia Laboral. Los requisitos son tener carnet profesional, que voluntariamente quieran trabajar con nosotros, que tengan las condiciones para adherirse al convenio de UTA y que pasen los estudios pre ocupacionales”, dijo el funcionario.
    “A partir de ahora continuamos trabajando con el área de Legal y Técnica dependiente de Gabinete para redactar el decreto reglamentario. Ese decreto tendrá las condiciones en las que se tiene que llevar a cabo la Ordenanza. A partir de allí, trabajaremos con la Secretaría de Hacienda en la construcción de un leasing para la compra de las 36 unidades”, agregó.
    La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM Transporte Zárate) fue creada por el Ejecutivo municipal y aprobada por el Concejo Deliberante. Según el Municipio, con la misma, se busca “poner el servicio público de transporte a la altura de las trasformaciones de infraestructura y equipamiento que se produjeron en los últimos 10 años”, y asegura que “el nuevo sistema aportará regulación, control y supervisión del servicio y exigirá altos estándares de calidad y prestación para que todos los vecinos de Zárate y Lima tengan el derecho y la posibilidad de viajar con seguridad, regularidad y eficiencia”.
    “ES EL MOMENTO DE CAMBIAR”
    Según Giménez, “la Cooperativa 3 de Julio hizo lo que pudo todos estos años, le agradecemos, pero es hora de cambiar, es el momento justo porque la ciudad se lo merece, ya que ha mejorado en estructura y en embellecimiento. Nos metimos con las grandes cuestiones de Estado como las cloacas, pavimento, agua y ahora es el turno del transporte”.
    Para el funcionario, el nuevo Sistema Integrado de Transporte “unifica un sistema de redes troncales con redes barriales y nosotros a partir de esa disposición tenemos la infraestructura para poder integrarlos con centros de transferencia más las nuevas dársenas en Zárate y Lima, y la terminal de media y larga distancia en el ingreso a Zárate”.
    Por otra parte, desde la Municipalidad prometen que “el SIT tendrá nuevos recorridos, más frecuencia, mejores unidades con aire acondicionado y cámaras de seguridad, y estarán adaptados para personas discapacitadas. Habrá mayor cobertura en todos los barrios, refugios seguros con cámaras de vigilancia, frecuencia al Centro de Gestión de Conocimiento, tarjeta Multimodal Zárate-Lima, boleto estudiantil y pasaje gratuito a jubilados”.
    ESTUDIANTES Y JUBILADOS
    “Respetaremos, como está estipulado en la Ordenanza, los boletos a estudiantes y jubilados y además, se tratarán otros beneficios para los vecinos”, reveló el secretario de Gobierno.
    RECORRIDOS
    Respecto a los nuevos recorridos, se informó que “se plantean líneas desde y hacia los barrios con trasbordos o transferencias, sea que se utilice una línea troncal o una barrial, optimizando los tiempos de los usuarios, dando una clara preponderancia a que todas las zonas estén integradas al sistema”.
    “La Línea Troncal será implementada a lo largo de los principales corredores de transporte y avenidas, con el objetivo de unir las dos ciudades (Zárate y Lima) en sus extremos sur y norte. Las Líneas Barriales tienen como función hacer que el vecino viaje mejor y que el Estado tenga un mayor control, para garantizar frecuencias adecuadas y de esta forma unir con seguridad los destinos”, agregaron desde la comuna.
    “Que un vecino pueda realizar un transbordo significa que ese vecino puede tomarse un colectivo y en el Centro de Transferencia tomarse otro para otro lugar, con el mismo costo. Por ejemplo tomarse una línea desde Villa Carmencita, bajar en el Centro de Transferencia de Av. Anta y De la Torre y tomarse otra hacia Cementerio”, explicó Giménez.
    LA FECHA
    El Sistema Integrado de Transporte comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre de este año y hasta esa fecha, “la Cooperativa 3 de Julio deberá brindar el servicio del transporte público como hasta el momento”, concluyó Giménez.

    Giménez, Cáffaro y Morino, impulsores del proyecto de transporte público.

    A %d blogueros les gusta esto: