• Hoy 19 - Zárate - 9.8° / 10.4&deg
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 62%
  • Limeños retoman el reclamo por la autonomía

    27/6/2018

    Más de sesenta proyectos de autonomía de distintos municipios se encuentran ordenados prolijamente en los cajones de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense. Uno de ellos es el de Lima.
    Es por ello que en el “Día de la Independencia” del próximo 9 de julio, vecinos limeños conformados en la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) llevarán a cabo una importante movilización hacia la Ruta Panamericana con la intención de mostrar su reclamo a muchos turistas que aprovecharán el fin de semana largo para viajar, ya que 9 de julio cae lunes.
    En el acto del domingo pasado anticiparon esta gran movilización hacia la Ruta 9 en la cual participará, según APAL, todos los ciudadanos limeños. “Será una jornada y una movilización histórica porque a diferencia de otros momentos, Lima está unida”, anunciaron.
    Por estos días se terminará de delinear y planificar los pormenores de dicha movilización.

    LA EXPECTATIVA DE APAL
    La Asociación Por la Autonomía de Lima (APAL) ingresó el 15 de noviembre pasado un proyecto de Ley para el reconocimiento de Lima como nuevo municipio a través de la diputada provincial Sandra Paris, y ya se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales para ser analizado.
    La novedad, y buena noticia para Lima según manifestaron los miembros de APAL, es que en esta ocasión el proyecto deberá pasar solamente por cuatro comisiones; y esto se debe a que la comisión de “Asuntos Regionales y del Interior” dio despacho favorable al proyecto luego de su visita a Lima en el periodo anterior.
    Otro dato a tener en cuenta es que luego de Asuntos Municipales, deberá pasar por la comisión de Presupuesto, la cual deberá realizar un análisis de suma importancia para la creación del nuevo municipio.
    En este sentido, desde APAL manifestaron dos claves que “empujarán” este reclamo popular a su máximo expresión; el consenso de independizarse de Zárate en la mayoría de los jóvenes menores a 40 años, quienes ya sostienen este proyecto como una demanda civil generacional, y teniendo en cuenta el tratamiento que se dará en el congreso provincial en la comisión de Presupuesto, las futuras obras de las centrales nucleares.

    El pedido de autonomía durante los festejos del domingo pasado.