• Hoy 21 - Zárate - 13.2° / 14°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 50%
  • Aprueban proyecto para declarar al pan como bien social

    7/8/2018

    A mediados del mes pasado organizaciones sociales, sindicales y referentes de la Iglesia proponen declarar al Pan como un “Bien Social” para que su precio no se encuentre atado a la inflación y de esta manera se garantice su acceso. Este pedido fue hecho por la “Mesa por la Economía Social y Popular” (MESyP), el cual nuclea a varios sectores políticos y cuenta con el respaldo de sindicatos como la Corriente Federal de la CGT y la CTA de los trabajadores, así como distintos sectores de la Iglesia.
    El proyecto cuenta con el apoyo del obispado de Merlo y Moreno, así como de otras organizaciones sociales, políticas y gremiales.
    En función de este proyecto de Ley presentado, el HCD aprobó en la sesión ordinaria del martes pasado apoyar la iniciativa para que “en toda la Argentina la adquisición del pan con un precio accesible, y de calidad”.
    “La grave situación social que hoy se está viviendo en el país, por la insensible aplicación de políticas de ajuste, que perjudica a miles de argentinos y argentinas, generando más pobreza y excluidos requiere de proyectos como el presente que permitan al menos que el pan se pueda adquirir a un precio accesible. Esperamos que los legisladores nacionales den tratamiento y sancionen el proyecto de Ley que declara de interés nacional el pan como bien social”, explican los Considerandos de la Resolución 3103; por la cual el Concejo Deliberante apoya el proyecto de Ley que declara el pan como bien social.
    Una copia de dicha resolución fue enviada al Congreso Nacional para manifestar públicamente la adhesión de los ediles zarateños.
    En Zárate un grupo de panaderos que buscan recuperar el sindicato de panaderos y pizzeros fijó el precio del pan en $65 en junio pasado a raíz de los aumentos de abril y junio. Se estima que con los nuevos aumentos promovidos por el gobierno nacional para este mes, en relación a la energía eléctrica y los combustibles, este precio tenga que ser nuevamente actualizado.

    La última sesión del Concejo Deliberante de Zárate.