• Hoy 22 - Zárate - 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 95%
  • Presentación de las Biografías de personajes zarateños

    13/8/2018

    Se presentó el sábado por la tarde, en la Escuela de Eduación Técnica Nº3 los cuatro volúmenes últimos de la colección de Biografía sobre personajes de la Historia Zarateña escritas por el prof. Sergio Robles y que lleva por título ”Los que pasaron. Figuras de Hombres en la Historia de Zárate” que completan la colección de siete volúmenes.
    Fruto de mucho tiempo de investigación y estudio riguroso donde se permite ciertas licencias literarias, Robles un reconocido investigador de nuestra historia local s, aborda el género de la biografía histórica con un hilo conductor, que es la fecha que tomó como referencia para cada personaje y que representa un acontecimiento de trascendencia en la historia local. Así estos protagonistas singulares, algunos anónimos y otros públicos de actuación local o nacional, permiten al lector prestar atención a los hechos históricos e ir hilando a través de los acontecimientos de sus vidas- producto de la realidad de su momento-, una gran historia local abarcadora de casi cinco siglos avalada por una profusa documentación y tarea de selección. Este esfuerzo intelectual convierte a la obra en un importante trabajo historiográfico para vivir la pasión de la historia y como no puede ser de otro modo, comprender nuestro presente en sus conflictos de crecimiento, desarrollo, crisis y decadencias .Los cuatro últimos volúmenes presentados el sábado por la profesora Virginia De Paolo comprende personajes de la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. Se trata de las biografías del maestro Florestano Andrade, del médico Félix Pagola, del primer intendente Rómulo Noya, de la estanciera Justa Lima de Atucha, de un singular personaje, Carlos Sarmiento, todas ellas contenidas en el volumen IV. Las vidas inquietantes de personajes destacados en la primera mitad del convulsionado siglo XX como el sindicalista Cipriano Reyes, el militante socialista y cooperativista Israel Marajovsky, el dirigente conservador Luis Guerci, el intendente Luis Di Paolo y el historiador Vicente Botta, están contenidas en el volumen V.
    El siguiente libro está dedicado a los artistas una pléyade de creativos que trascendieron en el campo de la música, las artes plásticas, la escritura, y la cinematografía : Eduardo Buscaglia, Virgilio y Homero Expósito, Tito Alberti, Jaime Dávalos, Antonio Millán Ramos y Raúl de la Torre.
    El último volumen de la colección presentada, Nº VII está dedicado a la trayectoria de los intelectuales zarateños: militantes, pensadores, filósofos, científicos donde se destaca una mujer Estefanía Ragazzo, una pionera del desarrollo intelectual femenino en nuestra sociedad. Se suman Moisés Lintrides, Juan Carlos Deghi, Edwal Favret y Raúl Sciarretta.
    La directora de la Escuela Técnica Nº 3 Prof. Daniela Buzón, dio la bienvenida al público y expresó su satisfacción porque el prof. Robles, docente de esa casa, se dedique con pasión y profesionalismo a rescatar el pasado local.
    Finalmente se invitó a familiares de los personajes de estas biografías a hacer sus reflexiones sobre los conceptos vertidos en la charla. Así lo hicieron Gabriela y Luciana Fernández, hijas de Estefanía Ragazzo: el hijo del investigador Ewald Favret; Gissel Monlezun, nieta del intendente Luis Di Paolo y Elisa Deghi, hija de Juan Carlos Deghi. Luego se netregaron ejemplares de la colección a las biblotecas José Ingenieros y Círculo Popular de Cultura, a la Casa del Docente, a la Unidad Académica “José María Guerci”, al Instituto Superior Nº 15 de Campana y a la EET Nº 3.

    El público y los disertantes en la presentación de la obra del Prof. Robles.