• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • Impulsan la creación de un museo del tango

    21/8/2018

    A principios del año 2012 el Concejo Deliberante aprobó permitir al grupo inversor “BBS Emprendimientos S.A” la construcción de un edificio más alto de lo estipulado por el Código de Planeamiento Urbano a cambio de remodelar la antigua casa de la familia De la Torre y cederla a la Comuna con fines culturales.
    Esta firma había adquirido el terreno donde hoy se emplaza tal vivienda en calle Ituzaingó, al lado de la Quinta Jovita y frente al Club Paraná. Actualmente la construcción del edificio avanza a ritmo firme y la remodelación de la casa también.
    Lo que se confirmó recientemente, o por lo menos salió a la luz, es que el Ejecutivo municipal tiene intenciones de inaugurar allí un museo del tango, con una recopilación de obras y elementos pertenecientes a los grandes poetas y músicos que nacieron en esta ciudad; además de fotografías históricas y las personalidades que pasaron por el festival provincial del tango.

    Museo del Deporte
    Otro proyecto, aunque más a largo plazo, será la creación del Museo del Deporte en la vieja casona del Club Paraná. Se trató de una iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos que fue recibida de la mejor manera por el Ejecutivo pero la dificultad es el actual estado de la casona, la cual tienen pensado remodelar para que allí funcione este nuevo museo

    Museo de la industria
    En tercer orden y como proyecto “a mediano plazo”, el municipio pretende inaugurar un tercer museo en la ciudad, en el interior de Zárate Chico y en un viejo edificio perteneciente al frigorífico que se acondicionará para albergar al Museo de la Industria; recuperando material de la historia económica de la ciudad y principalmente de la actividad frigorífica. Esto fue anunciado por el propio intendente en diciembre de 2015, cuando asumió su tercera gestión.

    Recuperación de la Casa de Güerci
    Por último, y en el marco de un convenio entre el Ejecutivo municipal y la Sociedad de Arquitectos local, es remodelar la antigua casa de Güerci, ubicada sobre una lomada en Mitre y San Martín.
    Lo que plantea el convenio es generar allí una Mediateca, algo que se había anunciado tras la reunión con el intendente Cáffaro, pero también la idea del proyecto es sintetiza en “3M”; Mediateca, Munizipium y Memoria.
    Esto significa, y así lo enumera el convenio ratificado por el Concejo Deliberante, que se plantea la remodelación de la Casa de Guerci para construir allí una mediateca, el traslado de la FM Munizipium y que esta histórica casona se transforme en un nuevo espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.
    En primer lugar se deberá frenar el deterioro del inmueble, construido en la década de 1920, restaurando sus techos, ventanas, puertas, pisos y sanitarios. Luego se avanzará sobre el proyecto ideado por los arquitectos de Zárate.
    Cabe recordar que en septiembre de 2016 el Municipio se convirtió en el propietario de la Casa Guerci, inmueble declarado de valor cultural, histórico y arquitectónico. Desde entonces el objetivo fue crear un proyecto para que el inmueble sea de uso público, se integre al Parque Urbano y se preserve su patrimonio histórico y artístico.