• Hoy 23 - Zárate - 16.1° / 17.1°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 84%
  • El CEAT prepara la celebración de sus 25 años

    22/8/2018

    La comunidad educativa de la rama Especial estuvo de fiesta recientemente al cumplirse el día de la Educación Especial, y lo seguirá estando con los 25 años del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil “Bernardo Sciarretta”.
    Si bien el día de su fundación fue el 9 de septiembre el acto oficial lo harán el 14 en la sede de la institución, ubicada dentro del Hospital “Virgen del Carmen”.
    “Ante la necesidad de atención de niños de 0 a 3 años con diagnóstico de Alto Riesgo se iniciaron en el año 1988, y ante las autoridades pertinentes, los primeros trámites. Desde la Inspección se establecieron los contactos con las autoridades del hospital, hoy Virgen del Carmen, quienes manifestaron la imposibilidad de concreción por falta de recursos humanos y edilicios. Es por eso que ese mismo año se conformó una comisión de apoyo al C.A.Ce.A.T, (Comisión de Apoyo al CeAT), para construir el edificio integrado por docentes, técnicos de Educación Especial, padres y personas de la comunidad interesados en la mejor calidad de vida y prevención de la discapacidad. También se presentó el proyecto a Dirección General de Escuelas y a diputados del Distrito. En ese momento se solicitó el terreno fiscal en el barrio de Villa Fox. Cuatro años más tarde, Inspección y los nuevos directivos del hospital, elevaron una nota de solicitud de creación y expresaron su apoyo como los profesionales médicos para un accionar conjunto y mancomunado, trabajando juntos en Educación y Salud para la atención educativa de los niños con diagnóstico de alto riesgo biológico y socio ambiental. En aquel momento, como en la actualidad, el personal del hospital colaboró estrechamente con Inspección del área Especial para realizar un relevamiento censal”, relató Nancy Barreto, la actual directora del CeAT.
    “En septiembre del año 92, se elevó el proyecto de creación a la Dirección de Educación Especial para que el CeAT Nº 1 comience a funcionar en el hospital y en Villa Fox, su primer anexo con edificio propio. Por resolución Nº 8478 comenzó a funcionar el CeAT. Nº 1 en el hospital, siendo inaugurado el 9 de septiembre del año 1993 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rafael Romá. A partir del año 2003 nuestro servicio llamado Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos, pasó a denominarse Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (A.T.D.I.). Y el 20 de agosto del año 2010 se realizó la imposición del nombre en memoria de un reconocido pediatra local por elección de la comunidad Dr. José Bernardo Sciarretta”, destacó la docente de extensa trayectoria vinculada a la rama especial.
    “Somos una institución educativa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, específicamente de la modalidad de Educación Especial de Gestión Pública. Tenemos nuestra sede en el hospital Virgen del Carmen y con extensiones en Villa Fox, (edificio propio), Hospital Intermedio `Aurelio Aleotti´ en la ciudad de Lima, Unidad Sanitaria barrio Covepam, Sala de Atención Primaria Villa Negri, Sala de Atención Primaria barrio FONAVI, barrio Matadero y CEPAM”, detalló Barretto.
    El CEAT atiende bebés y niños de 0 a 3 años con patologías instaladas o riesgo en el desarrollo que justifiquen la necesidad de atención temprana. Los niños son atendidos semanalmente según la propuesta pedagógica de acuerdo a las Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad. Funciona en el horario de 8 a 12 y de 13 a 17 horas ya que trabaja en forma conjunta con Nivel Inicial (Maternal).

    Transdisciplinario actual: Secretaria Andrea Gauna, Alicia Cid, Andrea Chavero, Leticia Rosales, Fernanda Blanco Méndez, Susana Esperate, Fernanda Arrativel, Graciela Yavícoli, Viviana Farabollini, Nilda Díaz, Judith Smoisman, Idana Al, Stella Gargano, Marina Barrios, Luisa Avejera, Fernanda Monzón, Myrian Figueroa, Érika Pilato, M. de los Ángeles Ackerman, Paola Cabrera, Gisela Seragoza y Nancy Barreto – Directora.