• Hoy 28 - Zárate - 14.6° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 72%
  • Distintos barrios quedaron sin agua por un corte eléctrico

    27/8/2018

    Durante la jornada del pasado sábado, vecinos de distintas zonas de la ciudad se vieron afectados por el corte del suministro de agua en sus redes domiciliarias. Ese mismo día, desde la Municipalidad emitieron un comunicado informando que los inconvenientes, se encontraban vinculados a los cortes eléctricos programados que se realizaron por la mañana.
    Un importante número de familias se vio inmerso en la incertidumbre durante varias horas; desde la mañana, muchos vecinos abrieron sus canillas, duchas, y demás instalaciones hogareñas para hacer uso de un servicio básico y esencial, pero se vieron sorprendidos al notar que el suministro se encontraba suspendido.
    La ausencia de información al respecto, derivó en numerosos reclamos y descargos de distintos usuarios en medios de comunicación y redes sociales. Finalmente, el servicio fue repuesto en horas de la tarde, pero la explicación sobre lo sucedido llegó algunas horas después.
    Desde el área de prensa municipal, explicaron en la noche del sábado, que las interrupciones en el servicio de agua, habían tenido su origen en “un corte de energía eléctrica programado que afectó a las zonas aledañas al camino 038, lugar donde Aguas de Zárate posee ocho bombas de extracción de agua”.
    Según detallaron, aunque el corte estaba programado para las 7 horas, por causas ajenas a la administración comunal, las acciones se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana, y se extendieron más de lo previsto, hasta que finalmente el servicio eléctrico se restableció cerca de las 16 horas.
    Al interrogante sobre cómo afectó el corte eléctrico al servicio de agua, desde la Secretaría Servicios Públicos y desde Aguas de Zárate informaron que esta situación “ocasionó que durante 6 horas las 8 bombas estuvieran fuera de funcionamiento y se desabasteciera el anillo que provee de agua al centro de la ciudad y a muchos barrios. Cada bomba alimenta con 700 metros cúbicos por hora el sistema de red de agua, y una vez en marcha las bombas, el sistema demora dos horas en volver a funcionar con normalidad. Por ello, el servicio se restableció de forma completa a partir de las 18 horas”.
    No fue poco el malestar de los vecinos que durante gran parte de la jornada, vieron afectados sus quehaceres domésticos por la insuficiencia de agua, lo que también impactó en distintos comercios, que tuvieron que resolver con otras medidas cuestiones como el aseo diario, sin contar aquellos locales que utilizan el agua como insumo, y vieron complicada de manera directa su actividad.