• Hoy 23 - Zárate - 25.4° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 72%
  • Cartoneros recibirán material reciclable en Plaza Mitre

    27/8/2018

    La mayoría de las veces la organización de un grupo de vecinos con necesidades comunes y ante situaciones particulares avanza con mayor claridad y consciencia de la que lo hace el Estado, con todo su peso burocrático y con las verticalidad de las decisiones.
    La semana pasada el área de Ambiente municipal anunció que se aplicará un programa de separación domiciliaria de residuos en una situación de premura con el basural a cielo abierto clausurado.
    Sin embargo el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se han organizado en nuestra ciudad para generar el primer “Punto Verde” en Zárate; todos los jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas en Justa Lima y Belgrano.
    Allí un grupo de recuperadores y recicladores urbanos recibirán todo el material reciclable que aporten los vecinos.
    Este grupo está conformado por la Cooperativa Esperanza y todos sus trabajadores y trabajadores.
    Recibirán cartón, papel y plásticos; siempre que estén limpios y secos.

    Primer “Punto Verde” de la ciudad
    El MTE- CTEP Zárate ha compartido los argumentos que dieron inicio a esta iniciativa; “Frente a la emergencia sanitaria, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, proponemos: A raíz de la clausura del basural a cielo abierto de Concaro por parte de la Justicia Federal, y la sanción por parte del Concejo Deliberante del Proyecto de Ordenanza 242/18, declarando el estado de emergencia sanitaria en nuestro partido. El cual faculta al Poder Ejecutivo local de implementar las medidas correspondientes para disponer de un nuevo destino de disposición final de los residuos sólidos urbanos en este caso el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Si bien este nuevo destino resuelve el problema inmediato, no deja de ser dañino para el ambiente ya que el material recolectado va a rellenos sanitarios, costoso para la sociedad, ya que el CEAMSE cobra por tonelada de basura ingresada, esto quiere decir que mientras más basura se recolecte más caro será para el bolsillo de los vecinos y vecinas de Zarate y a eso habrá que sumarle los costos de transporte, cercanos a los seis millones y medio de pesos, por trasladar la basura 60 kilómetros. Abriendo también un interrogante: Qué pasará el año que viene cuando el convenio firmado por el actual intendente concluya y qué intereses hay en el predio de Concaro y si se vinculan con el proyecto provincial de instalación de incineradoras en toda la provincia. Teniendo en cuenta que la vida útil de estos rellenos es hasta el 2023. Desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores entendemos que es un momento clave para discutir y construir políticas públicas en relación al manejo de los residuos sólidos urbanos con la sociedad civil, con especialistas en el tema pero sobre todo con quienes prestamos un servicio fundamental para que todo este ciclo funcione, los cartoneros, nosotros somos quienes separamos el material reciclable y lo devolvemos a la industria como materia prima para nuevos productos. Las cooperativas de cartoneros y recicladores como es el caso de La Cooperativa La Esperanza trabajamos desde hace años en Zarate, siendo parte de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, la cual implementó el Sistema de Gestión Social del Reciclado en Ciudad de Buenos Aires, reconocido y premiado internacionalmente. Aunque hay mucho por mejorar, este modelo permitió numerosos avances, por ejemplo aumentar el volumen de reciclado con mínima inversión y compromiso del estado y la inclusión social de miles de personas, que hoy cuentan con un ingreso promedio a un salario mínimo y mejores condiciones de trabajo”, explica el comunicado.
    Es por ello que el MTE- CTEP local promueven lo siguiente; “que toda la comunidad se involucre y tome consciencia de la importancia de la separación de residuos de origen. Que el municipio tome un rol activo en la educación sobre el reciclado y el manejo de residuos mediante propaganda y comunicación a los vecinos y las vecinas de nuestra localidad, con el objetivo de reducir la cantidad de material destinada a CEAMSE, así como su costo en logística y depósito. La instalación de puntos verdes: Desde la Cooperativa La Esperanza disponemos de cuatro puntos verdes en la ciudad de Zárate donde dejar los materiales para reciclar. Y las instituciones, comercios o empresas que dispongan de material apto para el reciclado nos disponemos para coordinar el retiro de los mismos. Queremos la instalación de una planta de clasificación y reciclado, la cual sea manejada por los cartoneros y cartoneras de la localidad, donde se trabaje en condiciones dignas. El municipio tiene la posibilidad histórica de reconocer y mejorar nuestro trabajo, nuestros derechos como trabajadores de la economía popular, pero también de aportar una gran ayuda al medioambiente con un considerable bajo costo”, concluyen desde el MTE- CTEP local.
    Las personas interesadas podrán comunicarse al facebook de la entidad, https://www.facebook.com/MTE-CTEP-Zarate.