• Hoy 26 - Zárate - 12.1° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 82%
  • El Coro Mixto Amigos de la Música y sus 50 años

    27/8/2018

    En estos 50 años el Coro Mixto Amigos de la Música trabajó un vasto repertorio de música argentina, latinoamericana y universal, en donde abordó también obras integrales tales como “Gloria” de Antonio Vivaldi, que fuera estrenada en el año 1969 con el acompañamiento de l Orquesta de Cámara de la Asociación. Dicha obra fue repuesta en 1976 en el Club Villa Dálmine de Campana y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Zárate; en 1977 en el Teatro Coliseo para el aniversario de la Ciudad de Zárate, en 1988 en el Teatro Coliseo para los 20 años del Coro Mixto, en el auditorio Promusica con el auspicio de Juventudes Musicales Argentinas y en la Iglesia Nuestra Señora de Vladimir del paraje El Tatú para su Fiesta Patronal.
    En 1977 abordó otro de los clásicos de la música coral como lo son las obras del Siglo de Oro Español, que fuera presentado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en la celebración del 9º Aniversario del Coro realizado en el Círculo Social Argentino.
    En 1977 y 1978 realizó sendas presentaciones en el Canal 7 de TV y en 1980 filmó un videotape para la misma emisora con el auspicio de la Dirección de Turismo de la Nación.
    En la celebración de su 10º Aniversario ofreció en el Teatro Coliseo la versión integral de la Misa Criolla, obra que fue repuesta en 1986 en la misma sala; y al siguiente año en la Sala Enrique Muiño del Auditorio General San Martín. Posteriormente en 1999 ofrece fragmentos de dicha obra junto al Ballet de la escuela Integral de Danzas y al Conjunto Folclórico “Los Troperos”.
    1980 fue un año muy fructífero en actuaciones, la más importante de ese año fue la participación en el “Primer Concurso Nacional de Coros” realizado en el Teatro Nacional Cervantes, obteniendo un destacado 10º puesto en un total de 120 agrupaciones participantes.
    En 1983 en celebración de sus 15 años de vida, el Coro Mixto presenta en el Círculo Social Argentino el “Concierto Americano” dedicado a obras argentinas y americanas, compartiendo el escenario con el Coro de Niños y Jóvenes de la Asociación; espectáculo repuesto en el mismo año en el Teatro Pedro Barbero de la Ciudad de Campana.
    En 1987 junto a cantantes líricos profesionales, además de los solistas aportados por el Coro, la Orquesta Lírica de Cámara de Buenos Aires y el Coro de Jóvenes Amigos de la Música, el Coro Mixto ofrece la zarzuela “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero, en versión de concierto en el teatro Coliseo.
    En 1994 participa de un programa sobre Contaminación Ambiental emitido desde Zárate por el Canal Todo Noticias con la conducción del periodista César Masssetti.
    En 1996 el Coro Mixto presenta en el Teatro Coliseo el espectáculo “Canto al Libertador” del notable compositor Oscar Rueda Avellaneda sobre la vida, obra y muerte del General San Martín con la intervención de solistas y conjunto instrumental, la misma obra fue repuesta en el año 2000 en conmemoración del sesquicentenario del fallecimiento del General San Martín, con el concurso de importante elenco.
    En la celebración de sus 30 años, el Coro Mixto pone en escena junto al Coro de Magdalena la versión integral de la zarzuela “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba junto a la Orquesta Philarmonía de Buenos Aires, contó con la valiosa presencia de destacados profesionales de la lírica con dilatada trayectoria en el género, logrando un gran éxito de público que agotó las localidades tanto en Zárate como en Magdalena, en la celebración de las fiestas patronales de dicha ciudad. Cabe destacar que al ser una obra en tres actos, se requirió mucho tiempo de trabajo, fueron nueve meses de ensayos para presentarla solamente en dos oportunidades; tanto el Coro Mixto como el Coro de Magdalena viajaban una vez cada 15 días a Buenos Aires para ensayar con la Orquesta en el ensamble de las voces y la puesta escénica actoral, los ensayos eran los días domingo desde las 10 hs. hasta las 17 hs., donde solo se hacía un corte para almorzar, en escena había un despliegue de casi cien personas (muchos de los solistas provenían de La Plata) fue un increíble logro que unió en el proyecto a Zárate, Buenos Aires, La Plata y Magdalena.

    El concierto en el que se celebraron los 20 años del Coro.