• Hoy 30 - Zárate - 6.5° / 7.4°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 82%
  • El Municipio mantiene su proyecto de desarrollar un parque termal en la isla

    3/9/2018

    El jefe del departamento municipal de Inversión y Promoción Turística, Leandro Casas, confirmó que el Ejecutivo municipal continúa con su proyecto de construir un parque termal en la zona insular.
    “El objetivo del área es la promoción del turismo y posicionar a la ciudad como un destino apuntado al miniturismo. Dentro de este eje, seguimos trabajando en el complejo hidrotermal de la isla y nuestra labor estuvo abocada, en el último tiempo, a generar un esquema de negocios para atraer al sector privado y realizar las perforaciones necesarias. Se tomó el caso de las termas de Chascomús; una experiencia en la que se fue trabajando con el sector privado en el loteo de las cabañas y se logró hacer el pozo de extracción de agua”, explicó Casas. “También estamos elaborando un plan para explicar los detalles del producto turístico en función de competir con las termas del Litoral. En nuestro caso ofrecemos un entorno natural, ya que las termas se ubicarán en el interior de la zona insular, y también estamos viendo cómo combinar esta atracción con paseos en la zona urbana”, consideró el funcionario municipal.
    El proyecto de construir un complejo hidrotermal en la isla está en carpeta hace siete años y consta de la explotación de un área en inmediaciones a la Isla Talavera. En este marco se iban a desarrollar estudios de pre-factibilidad a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero nunca se concretaron, o por lo menos nunca lo hicieron público; pese a que desde el propio Municipio catalogan a este proyecto como de “suma importancia” dado que buscar impulsar el perfil turístico de la ciudad.
    Según se indicó en su momento, estaba proyectado realizar una perforación de hasta 1500 metros bajo la superficie para extraer aguas termales a una temperatura aproximada de unos 38 o 39 grados. A nivel turístico, la idea es ofrecer una opción más cercana, y de calidad, a muchos bonaerenses y porteños que hoy viajan complejos termales en Federación, Colón, San José, Concordia, Chajarí, La Paz, Gualeguaychú, Villa Elisa y Concepción del Uruguay.

    EN RAMALLO
    Hay una diferencia esencial de Zárate con todas las termas de Entre Ríos y Corrientes; que topográficamente los complejos termales se encuentran enclavados sobre la cuenca del Río Uruguay, con características propias del terreno y en función de encontrar allí aguas termales.
    Sin embargo los ánimos del municipio se recuperaron a mediados del año 2015, cuando en Ramallo anunciaron el descubrimiento de aguas termales. En esta oportunidad, la empresa Petarin- Vecarin, oriunda de Venado Tuerto, realizó una perforación para analizar las características geológicas de la tierra. De estos estudios se verificó la existencia de una roca capaz de portar el fluido termal y agua a unos 850 metros de profundidad. De hecho, tras estos anuncios oficiales, empresas rusas mostraron su interés en construir un nuevo puerto cerealero en la localidad de Ramallo y un proyecto turístico de aguas termales y desarrollos inmobiliarios que acompañan tal iniciativa.
    No obstante, y más allá del caso de Ramallo, el Ejecutivo municipal maneja la alternativa de calentar el agua mediante una caldera, como existen en las termas de Gualeguaychú.
    AGUAS TERMALES
    Son especialmente para uso terapéutico, eliminan gérmenes, entre ellos virus, aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación ayudando a disolver las toxinas del cuerpo. Y Entre Ríos ha montado una gran infraestructura en relación a esta propuesta turística. Hoy Esa provincia es el “gran destino termal de la Argentina”, ya que cuenta con una importante cantidad de centros recreativos y de tratamientos que es difícil de hallar en otra región del mundo.

    La idea es atraer al turismo que va a la zona de Entre Ríos.