• Hoy 27 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • El presidente del Colegio de Abogados en la disertación con el ministro de Justicia

    17/9/2018

    El Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana (CAZC), Dr. Marcelo Fioranelli, participó del panel sobre los proyectos de reforma judicial que contó con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, en el Concejo Deliberante de Zárate. Más tarde visitaron el nuevo edificio adquirido por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
    Durante el encuentro, el Dr. Fioranelli agradeció y destacó la posibilidad que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Ministerio de Justicia, brindó a los abogados de protagonizar la redacción del paquete de leyes que componen una reforma procedimental en el Poder Judicial en la Provincia de Buenos Aires. Es así que se encomendó al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA) la redacción de un proyecto de Ley de Procedimiento en la Justicia Laboral, que transforma a los Tribunales de Trabajo en Juzgados Unipersonales con Cámaras de Apelación, sin perjuicio de las modificaciones que sufrió posteriormente la iniciativa. Asimismo, Col.Pro.BA protagonizó una importante reforma en el Código de Procedimiento Civil y Comercial, adecuándolo a los cambios que se vienen produciendo desde hace tiempo: tanto en la normativa nacional, como por ejemplo el nuevo Código Civil y Comercial, como en los cambios de paradigma en la administración judicial bonaerense, como la mediación obligatoria, el despacho electrónico, y el expediente digital. El órgano provincial también fue convocado a aportar ideas y posiciones en lo referido a la reforma del Código Procesal Penal.
    En el mismo sentido, el Dr. Fioranelli valoró la aprobación de la ley que crea el Mapa Judicial que, aunque hace varios años que funcionaba, le da institucionalidad a la comisión encargada de evaluar y proponer las acciones necesarias para ordenar la estructura del Poder Judicial en el territorio bonaerense. Por caso, el CAZC intercedió oportunamente ante la intención de desmembrar el departamento judicial, creando un Colegio que abarcara las localidades de Escobar y Pilar, por considerarlo innecesario; situación que fue resuelta por una Comisión de Mapa Judicial.
    Cabe destacar que, más allá de que el Dr. Fioranelli coincidió en varios puntos con el Ministro, disintió en la necesidad que expresó Ferrari de implementar una evaluación habilitante o práctica obligatoria para abogados. Al respecto, el Presidente del CAZC rechazó cualquier tipo de limitaciones que pudieran considerarse para el ejercicio de la profesión, y reforzó la línea que impulsa el Col.Pro.BA de capacitación permanente para los matriculados, política que se ejecuta desde la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CI.JU.SO), donde el Dr. Fioranelli acaba de ser electo como Presidente.
    Durante el encuentro, los docentes de SUTEBA le acercaron un petitorio al Ministro Ferrari, para que se esclarezca el secuestro y las torturas que sufrió la docente de Moreno, Corina de Bonis.

    POLO JUDICIAL ZARATE
    Durante el encuentro, Fioranelli explicó cómo se iniciaron las primeras gestiones desde el Colegio de Abogados para que hoy podamos contar con el moderno edificio de calle Mitre 755 donde ya funciona el Juzgado de Familia nro. 2; una necesidad imperiosa. Al respecto, explicó las acciones que realizó el CAZC: desde la búsqueda del edificio, la presentación de planos a la Corte, las escrituras, y el seguimiento permanente del expediente, hasta lograr la compra en diciembre de 2017. Asimismo, agradeció al Concejo Deliberante y al Municipio de Zárate por la rapidez en la aprobación de las ordenanzas que eran requisitos necesarios para que la Suprema Corte de la Provincia autorice su compra.
    Cabe destacar que se trata del primer Polo Judicial con el que cuenta el Departamento Judicial, ya que antes de fin de año funcionarán en el mismo edificio los Juzgados Civil y Comercial nro. 2 y 4; y una nueva Asesoría cuyo titular será el Dr. Cristian Figueroa.
    Por otra parte, el Dr. Fioranelli solicitó al Ministro el apoyo para conseguir los inmuebles donde funcionarán los Juzgados de Familia y de Garantía de Escobar, y el Tribunal de Trabajo nro. 3 de Campana, cuyos jueces ya fueron designados, y para los que el CAZC acercó propuestas edilicias que hoy están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Se trata de Juzgados y Tribunales cuyo proyectos de ley fueron impulsados por el CAZC a raíz de la necesidad expuesta por los índices de litigiosidad y estadísticas, mediciones indispensables para planificar la estructura judicial en la Provincia.

    Marcelo Fioranelli, Sandra Paris, Gustavo Ferrari, Ariel Ríos y Cristian Fabio.