• Hoy 20 - Zárate - 11.1° / 11.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 93%
  • Realizaron taller de gestión y planificación estratégica para bibliotecas populares

    17/9/2018

    El último sábado, se llevó a cabo en la Biblioteca Popular José Ingenieros, un taller sobre Capacitación en Gestión y Planificación Estratégica de bibliotecas populares, a cargo de la Profesora y especialista, Marisa Negri, y el Lic. Braian Urban.
    La actividad contó con la participación de comisionados y socios, entre otros participantes de la Biblioteca José Ingenieros, así como también se sumaron representantes de la Biblioteca del Circulo Popular de Cultura y de la Biblioteca Reynaldo del Piano.
    Allí, se pudo plantear lo que se configura como el primer paso del Proyecto Integral de Relevamiento, Catalogación y Puesta en Valor del Material Bibliográfico Institucional “ExLibris”(nacido de los libros), que lleva adelante la Biblioteca José Ingenieros. En este marco, tuvo lugar la capacitación en gestión y planificación estratégica que brindaron los integrantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Prof. Marisa Negri y Lic. Braian Urban.
    Del mismo modo, la agenda se apoyó en la generación de vínculos y relaciones entre bibliotecas para el desarrollo de proyectos específicos. Además, durante el encuentro, se compartieron experiencias sobre oportunidades y desafíos en la actualidad, y se afianzaron lazos entre las bibliotecas que los talleristas representan (Biblioteca Popular Santa Genoveva, por parte de Marisa Negri y Biblioteca Popular Sarmiento de Tandil, Braian Urban) y las locales.
    Por otra parte, se generó un debate entre los representantes de bibliotecas locales, quienes ahondaron sobre los roles institucionales en la gestión cultural de la ciudad, generando el compromiso de a aunar esfuerzos en pos de un mejor acercamiento hacia la ciudadanía.
    “Ha sido una jornada muy positiva; es muy interesante la propuesta Biblioteca José Ingenieros de ampliar una capacitación que era para ellos, a otras bibliotecas. Hay mucho para construir”, sintetizó Marisa Negri. Respecto a la agenda que se abordó durante la reunión, comentó que se trabajó “en la gestión de las bibliotecas, con herramientas para desarrollar proyectos y analizar el estado de situación, y con herramientas específicas de la mediación de lectura”. Sobre este punto, la profesora amplió: “Estuvimos trabajando con textos de Michel Petit, Geneviève Patte, Laura Devetache y Graciela Montes, con muchos ejes que tienen que ver con preguntarse qué es la lectura, y qué es la lectura en la biblioteca, que no es lo mismo que en otra institución. Trabajamos con la memoria oral, con acercar la sabiduría de personas que están interesadas o apasionadas en algún tema”.
    En la misma sintonía, Claudio Peraita, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular José Ingenieros, comentó: “Es un día muy importante para la Biblioteca José ingenieros. Desde que arrancamos en mayo con esta gestión, buscamos abrir la biblio para su gente, su pueblo. Que representantes de instituciones que buscan lo mismo que nosotros, hayan podido venir a presenciar este taller, es algo que nos enorgullece muchísimo, y por lo que estamos muy agradecidos. Estamos presentando un proyecto donde buscamos poner en valor el fondo bibliográfico y archivo de la institución, y lo estamos haciendo abiertamente, como biblioteca del pueblo que somos. En este contexto, contar con el apoyo de tantas bibliotecas populares, es algo que augura muy buenos resultados”.

    La actividad contó con la participación de comisionados y socios.