Inicio Actualidad Transporte público: “Lo que no se renueva, involuciona”

Transporte público: “Lo que no se renueva, involuciona”

Ana Laura Allemann salió a responder las críticas de distintos sectores de la oposición.

A poco más de un mes para que comiencen a funcionar los nuevos colectivos y se aplique el novedoso Sistema Integrado de Transporte (SIT) que impulsa el Ejecutivo municipal y administrará la SAPEM Transporte; la concejal de Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann, salió al cruce de diferentes críticas realizadas desde un sector del kirchnerismo y desde Cambiemos.
“El concejal Castiglioni (Lucas) comentó que la Cooperativa 3 de Julio no brinda un servicio de transporte tan malo como actual concesionaria y que no hubo diálogo entre el Municipio y la misma para mejorarlo. Le quiero aclarar que esta entidad en los últimos años no aportó la tecnología necesaria y disponible para los micros; como la incorporación de GPS, cámaras de seguridad y no se preocuparon por tener colectivos con rampas para discapacitados. De hecho sí hubo diálogos y se llevaron a cabo varias reuniones con la Cooperativa 3 de Julio y el Ejecutivo municipal. Pero luego sucedieron los destrozos en el Concejo Deliberante y las agresiones a los concejales y claramente que todo pasó a otro nivel ya que no podemos apoyar actos de violencia de ese tipo. O sea que el municipio le brindó posibilidades a la 3 de Julio para que mejoren el servicio precisamente en base a reuniones y al diálogo. Incluso antes de la aplicación del Sistema SUBE, el municipio no tenía control sobre los kilómetros que se hacían y, en líneas generales, sobre el servicio que la 3 de Julio brindaba pese a que había diálogo y que el Estado municipal es el poder concedente del servicio”, aclaró la concejal de Nuevo Zárate.
“Por eso este Ejecutivo vino a controlar y poner orden sobre este servicio público; ofreciendo una propuesta superadora y lo que no se renueva, involuciona”, subrayó. “También me sorprende que el concejal Castiglioni se oponga a este nuevo servicio teniendo en cuenta que beneficiará a más vecinos y porque además se opone al traslado de un servicio esencial para la vida de los zarateños y limeños bajo la órbita del Estado, cuando el gobierno kirchnerista tenía a la estatización como premisa fundamental. Y teniendo en cuenta que la actual concesionaria no ha mostrado voluntad de invertir y mejorar el transporte, entonces es el municipio quien viene a hacer lo que por ley le corresponde hacer como poder concedente del servicio”, esgrimió la presidenta del bloque de Nuevo Zárate.
En este sentido también salió al cruce de la concejal María Elena Gallea, presidente del bloque de Cambiemos. “Para nosotros el servicio público de pasajeros no es un gasto, sino una inversión. Entendemos que a un sector del kirchnerismo y a Cambiemos no le importe el transporte porque lo toman como un gasto, pero nosotros lo tomamos como una inversión. Y, como ha dicho el intendente en reiteradas oportunidades, la gente se merece viajar mejor y esta situación la debe garantizar el Estado”, explicó.
TODO CAMBIO IMPLICA UN REACOMODAMIENTO
Asimismo reconoció que la aplicación del SIT (Sistema Integrado de Transporte) llevará un tiempo para que funcione de la mejor manera, “todo cambio implica un tiempo de reacomodamiento pero será lo mejor para todos”. De la misma forma precisó que no es el municipio quien brindará el transporte sino que la SAPEM Transporte es una entidad con diferente personería jurídica del Estado municipal aunque estará bajo la órbita municipal. “En todo caso no es una municipalización porque se trata de una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Municipal (SAPEM) y deberá financiarse y mantener el sistema de transporte forma sustentable”.

Ana Laura Allemann salió a responder las críticas de distintos sectores de la oposición.

RATIFICAN BENEFICIOS PARA JUBILADOS Y ESTUDIANTES
Por último garantizó que jubilados y estudiantes seguirán recibiendo los actúales beneficios en el boleto y todos los pedidos de instituciones, clubes y entidades deportivas seguirán siendo trasladadas, aunque serán tratadas primero en el Concejo Deliberante para darle un marco jurídico apropiado a todos estos pedidos.