• Hoy 21 - Zárate - 11.6° / 12°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 65%
  • La Biblioteca Ingenieros despidió el año con una emotiva velada

    10/12/2018

    Una velada cargada de gran emotividad tuvo lugar en la noche del pasado sábado en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, donde la institución llevó a cabo el cierre de año, luego de un periodo de grandes desafíos y logros.
    A lo largo del evento, que contó con el acompañamiento de una importante cantidad de socios y vecinos, participaron Adrián González, quien brindó un show de acordeón y piano, utilizando el instrumento de la biblioteca que él mismo afinó y puso en valor; Graciela Rodríguez, poeta y ex presidenta de la institución, quien leyó sus poemas y luego de haber presentado su último libro “Zárate” semanas atrás; Claudio Keilis, guitarrista y cantante de folclore, que con su voz lleno la sala de lectura de una gran delicadeza musical; Alicia Melo, escritora y poeta de la ciudad; Máximo Tomini, quien deleitó a los presentes con su voz tanguera y Pablo Gutiérrez, pianista que sembró un manto de gran emoción en todo el público con diversos homenajes, entre los cuales se destacó el homenaje a Horacio Salgan.
    El momento de gran emotividad de la noche, se dio con la presencia del ex intendente Aldo Arrighi, invitado especialmente para la ocasión, dado fue declarado por la institución como socio honorario.
    Autoridades de la biblioteca destacaron los esfuerzos realizados por la comisión directiva, que renovó una serie de cargos en el mes de mayo pasado; en este marco, y dentro del plan bianual propuesto, se logró llevar adelante durante junio, distintas celebraciones como parte de los festejos por el 85º aniversario que contó con actividades y eventos a lo largo de los cuatro fines de semana del mes.
    Asimismo, remarcaron el notable hallazgo del Libro de Oro de la institución, el cual se encontraba extraviado y, dentro del Proyecto Ex Libris; este libro, cuenta con dedicatorias y firmas de visitas ilustres como Osvaldo Bayer o Raúl González Tuñón. A propósito del Proyecto Ex Libris, se trata de una práctica de relevamiento y puesta en valor del fondo bibliográfico y el archivo institucional de la biblioteca, a través del cual destacados hallazgos de libros y revistas de gran importancia histórico cultural.
    También, durante este periodo, se logró llevar adelante una gala junto a las hermanas Valeria y Analía Tártara, quienes organizaron una actividad que contó con la participación de más de cien personas, con el objetivo de afinar el piano de la biblioteca, el cual se encuentra a disposición de todos sus visitantes.
    “Recientemente pudimos realizar las presentaciones ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (CONABIP) que, si bien es una gestión que está en proceso, resulta de gran importancia para la institución por el esfuerzo que ha costado”, comentó Claudio Peraita, presidente la biblioteca y agregó: “Como biblioteca del pueblo nos mantenemos por el aporte de la sociedad. Somos una gestión que queremos abrirle las puertas de la biblio a los vecinos y que sepan que aquí tiene un lugar”.

    El Dr. Arrighi fue declarado socio honorario.