• Hoy 26 - Zárate - 18.4° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 59%
  • Presentan una propuesta para la implementación del SAME

    11/12/2018

    La visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a comienzos de octubre, careció de un carácter improvisado y aleatorio; muy por contrario, su encuentro con el intendente Osvaldo Cáffaro tuvo un objetivo claro: allanar el camino para el desembarco del SAME en la ciudad.
    Las declaraciones del secretario de Gobierno Municipal, Pablo Giménez, donde señalaba rotundamente a mediados de agosto la imposibilidad de implementación del Same en el distrito, llegaron a la gobernación y fue la propia Vidal la que tuvo que salir negociar. Tras el encuentro con el Jefe Comunal, sostuvo que era voluntad de la Provincia y del Municipio llegar a un acuerdo para que el SAME pueda aplicarse en Zárate.
    El principal obstáculo para la gestión municipal, siempre tuvo que ver con un cálculo matemático: en un contexto de gastos imprevistos como la disposición final de residuos, a lo que se sumó la quita del fondo sojero, entre otras decisiones macroeconómicas, firmar un convenio con SAME implicaba un desembolso de 4 millones de pesos mensuales, y casi 40 millones anuales, cuando en la actualidad, en vigencia del Semu, la inversión es de 822 mil pesos.
    En la última sesión del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el pasado viernes, el Departamento Ejecutivo subió un proyecto de ordenanza al recinto, que ratifica el convenio con el SAME; consultadas fuentes del ámbito legislativo, señalaron que el expediente contiene una propuesta que pretende generar la amplitud suficiente para contener al servicio que presta actualmente Bomberos Voluntarios con el Semu.
    Para esto, el Ejecutivo apunta a lograr el mayor consenso entre los concejales, que analizarán el expediente en los próximos días.

    El SAME podría empezar a funcionar en Zárate.