• Hoy 21 - Zárate - 14.3° / 14.5°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 92%
  • La Escuela Técnica Nº 2 de Zárate elevó de 12 a 48 los paneles solares instalados sobre su techo

    12/12/2018

    En pleno Centro de Zárate hay una escuela cuyo primer piso está siendo alimentado con energía solar. Se trata de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2.
    Gracias al equipo de alumnos y docentes que participó de GEN Técnico 2018, este establecimiento educativo logró elevar de 12 a 48 los paneles solares instalados sobre su techo, lo que permitió llevar la capacidad de generación eléctrica de 3 a casi 12 kilowatts.
    El proyecto “Escuela verde – Aulas eficientes” tomó la posta de los avances logrados en la anterior edición de GEN Técnico y le permitió alcanzar una marcada impronta sustentable al establecimiento. Los estudiantes nosólo se encargaron de la instalación de los nuevos paneles, sino también de la puesta a punto del cableado eléctrico del piso superior de la escuela.
    Por su ambición y compromiso con el medio ambiente, la iniciativa fue declarada de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Zárate.
    “Fue un reto difícil: subir los paneles al techo, hacer las conexiones, programar las tarjetas RFID para controlar las luces. Hasta calculamos la productividad de la luz solar día por día. Aprendimos muchos sobre sistemas eléctricos y mejoramos nuestra capacidad de trabajo en equipo. Y además dotamos a la escuela con una instalación de consumo reducido”, resumió la estudiante Sol Feria sobre la labor realizada.
    Para su compañero Jonás Aguilar la programación mediante el software Arduino fue lo más didáctico del proyecto, ya que “a la base que teníamos le sumamos conocimientos de radiofrecuencia para identificación, lo que permite controlar el encendido de las luces con las tarjetas RFID”.
    Un invertidor de corriente y un conjunto de baterías de almacenaje completan el circuito de generación solar de electricidad, lo que hacen de la EST Nº2 un modelo de sustentabilidad a imitar.

    Los estudiantes no sólo se encargaron de la instalación de los nuevos paneles, sino también de la puesta a punto del cableado eléctrico del piso superior de la escuela.