• Hoy 18 - Zárate - 20.4° / 22.4°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 34%
  • Transporte eléctrico Canal Alem y aulas eficientes en la EEST Nº 2: los nuevos proteytos de Gen Técnico

    12/12/2018

    El Transporte eléctrico Canal Alem, bautizado “Tierra sin mal”, y las aulas eficientes de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “Tomás Espora” de Zárate (ver página 13) fueron los proyectos tecnológicos de la edición 2018 de GEN Técnico, el programa de fortalecimiento educativo impulsado por Tenaris en escuelas técnicas de la región. Los mismos, que fueron presentados el viernes pasado, deslumbraron por su magnitud y el impacto real que producirán una vez puestos en funcionamiento.
    Ante un auditorio de Tenaris repleto, estudiantes contaron su experiencia y sensaciones siendo parte de proyectos concebidos para brindar soluciones a desafíos concretos: la integración con la ciudad de los vecinos del sector insular de Campana y el ahorro energético para el establecimiento educativo de Zárate.
    También relataron su vivencia en planta los alumnos que fueron parte de las Prácticas Profesionalizantes, que Tenaris llevó adelante por primera vez en este 2018 y gracias a las cuales 47 jóvenes de las escuelas EST Nº2 y EST Nº4 de Zárate, junto a estudiantes de la EST Nº1 de Campana, realizaron 200 horas de desempeño profesional en diversos sectores de la empresa.
    “El nivel de estos proyectos es realmente asombroso, por lo que estoy convencido que han contribuido a su formación como técnicos. También me entusiasma el hecho de ver tantas empresas e instituciones apoyando detrás. Los felicito a ustedes, a sus docentes y a todos los que participaron de este GEN Técnico”, manifestó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, durante un panel que compartió con un grupo de alumnos.

    TRANSPORTE ELECTRICO, UN HITO
    Sin lugar a dudas, por su grado de innovación tecnológica y la cantidad de actores solidarios reclutados, el Transporte eléctrico Canal Alem marcó un hito en la historia del programa. En ella trabajaron alumnos de las escuelas técnicas Nº4 de Zárate y Nº1 de Campana, que se encargaron de la colocación de los paneles solares, el montaje del sistema eléctrico, los sistemas de seguridad y emergencia y la carpintería a bordo, entre otras tareas. Para eso, trabajaron dentro de la planta de TenarisSiderca, planificando las actividades y respetando los procedimientos de seguridad como en cualquier experiencia industrial real.
    En tanto, estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca y jóvenes del centro de recuperación de adicciones Honrar la Vida se encargaron de la fabricación de ocho muelles a ubicar en distintos puntos del recorrido, que incluyen luminarias y tendido eléctrico alimentado por paneles solares apto para, por ejemplo, la recarga de celulares mientras se aguarda la llegada del transporte. Un puerto flotante se fijó en la intersección del canal Alem con el río Carabelas, punto de partida de la embarcación que muy pronto comenzará a unir la isla con el resto de Campana.
    Pero el proyecto Transporte eléctrico Canal Alem aunó más compromisos. Axion energy donó una planta potabilizadora de agua para los isleños, que fueron montadas por estudiantes de la EST Nº1 de Campana. Honda Argentina, un motor a explosión de 60 HP para ser usado en casos de emergencia; y SPI Alnavi afrontó el costo de los paneles solares. También colaboraron las empresas Masterbus, Carsol S.R.L., TADA S.A., Stegsa, Biox Informática y Astilleros Roberto Storni. Las instituciones estatales que se sumaron a las iniciativas fueron Municipio de Campana; Prefectura Naval Argentina, que asesoró en la capacitación del conductor de la lancha y constató su operatividad; y el INTA Estación Experimental Delta, junto a la Administración de Parque Nacionales, forestaron con especies nativas las áreas circundantes a los muelles y colocaron paneles informativos para concientizar a los visitantes sobre las especies de animales en peligro de extinción que, a su vez, le dan nombre al puerto y los muelles.
    Además, el Club Náutico Norte construyó y transportó el puerto flotante hasta su ubicación definitiva; y el Boat Club Campana acondicionó una dársena donde atracará la lancha cada vez que visite el continente.
    “En Argentina no hay motores eléctricos para la propulsión de embarcaciones públicas. Este vehículo es el primero de su tipo en el país y un proyecto inédito también para GEN Técnico, siendo por primera vez de carácter colaborativo y por darle respuesta a una necesidad concreta de Campana”, explicó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.
    Para David Dondena, gerente de Servicios Industriales de la empresa y uno de los principales impulsores del proyecto, la embarcación solar “llegó a representar una hija a la que ahora tenemos que dejar ir”, como reconoció emocionado ante la prensa local. “Vi a los chicos muy entusiasmados, con ganas de aprender y aportar en todo momento. Uno me confesó que había llegado algo reticente, pensando que iba a trabajar gratis para una empresa, pero que ahora se iba con la satisfacción de haber aportado a mejorar la vida de sus vecinos isleños”, contó.
    Javier Martínez Álvarez entregó las llaves de la embarcación a Omar Fernández, presidente de Isleños Unidos II, institución que la administrará. “Estamos emocionados y agradecidos hacia las empresas, las escuelas y sus alumnos. Creo que el beneficio principal lo tendrán los jóvenes, porque esta embarcación fue concebida con la intención de que puedan ir a estudiar a las escuelas técnicas o a las universidades de la ciudad”, aseguró el isleño.
    “Ahora que estoy viendo la lancha -expresó Laureano Collaso, alumno de la EST Nº1 – me pongo a pensar que fue un buen trabajo, porque pudimos ayudar a personas que lo están necesitando. ¡Queremos ver la lancha en el agua ya!”.

    El proyecto Transporte Eléctrico Canal Alem en el que trabajaron los alumnos.