• Hoy 20 - Zárate - 11.1° / 11.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 93%
  • “Tratamos de generar una herramienta que contenga los intereses de la Provincia, del Municipio y Bomberos”

    12/12/2018

    En la última sesión del Concejo Deliberante, fue ingresado a través del orden del día, un expediente que contiene una propuesta para la implementación del SAME en el distrito; el objetivo, apunta a lograr un consenso amplio en el ámbito legislativo, para la elaboración de una alternativa que contemple la participación de Bomberos Voluntarios.
    En diálogo con LA VOZ, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, sostuvo que “lo que está pidiendo el Ejecutivo Municipal, es la opinión de este cuerpo, como lo ha realizado con varios temas en este último tiempo. Hay una propuesta de la Provincia de intentar ver si Zarate adhiere el programa de SAME; nosotros tenemos una particularidad, y es que a partir de la salida de Vittal, y el mal servicio que se había dado con esa prestadora, se invitó a Bomberos voluntarios y la verdad que asumió muy bien el servicio de emergencia en la vía pública”.
    Según describió el concejal, se pretende generar una herramienta que arribe a una instancia superior, a la vez que destacó los altos niveles de respuesta que actualmente registra el Semu.
    “Por los vaivenes políticos hay que ir a una etapa superior, y se está viendo cómo se puede valorar la llegada de del SAME, teniendo en cuenta la participación directa o indirecta de bomberos; la idea es que los concejales opinen y eleven propuestas para que eso se lleve adelante. La verdad es que el contexto no es el mejor por lo que cuesta, lo ideal es que se contenga un nuevo servicio, que se amplié y se tenga en cuenta a los actuales operadores”, añadió.
    Al respecto, Ríos explico que Zárate es una ciudad con complejidades, y remarcó un aspecto fundamental, que tiene que ver con ciertos márgenes que el Semu está cubriendo actualmente, aunque no se encuentre dentro de su órbita de acción, como es la asistencia en domicilios, comercios o, puntualmente, en rutas. “Estamos hablando de un servicio que se está prestando muy bien, pero hay que ir a una estabilidad mayor. La gente demanda esos grises que ocurren entre el domicilio o el comercio, y la vía pública. Lo que estamos tratando de hacer es dar una respuesta a eso, la demanda está y no miramos para otro lado. Estamos tratando de generar una herramienta que contenga los intereses de la Provincia, del Municipio y de los bomberos”.
    En este sentido, sostuvo que éste, era un proceso que la gestión municipal contempló desde un comienzo, donde se iniciaba con la atención en la vía publica, y el estado óptimo de ejecución se ampliaba hasta los domicilios particulares; pero la inestabilidad económica del país, derivó en complicaciones que hicieron imposible la proyección de este tipo de políticas. “No podíamos seguir eternamente de la manera que estamos ahora, estamos buscando la mejor solución para este tiempo político”, definió.
    El convenio de adhesión elevado al recinto ya tomó estado parlamentario, y ahora se encuentra a disposición de los ediles para su consideración y análisis; el expediente contiene el proyecto de Ordenanza y un dictamen que autoriza al intendente a suscribir dicho convenio.
    Según información a la que pudo acceder LA VOZ, este convenio contempla obligaciones tanto para la Municipalidad, como para la Provincia. El municipio, se haría cargo de los gastos de mantenimiento de las ambulancias y el equipamiento; la selección y contratación del personal, y sus respectivas cargas sociales y de seguridad social; la definición de la logística y el sistema operativo; la rendición de cuentas cada tres meses respecto a los aportes recibidos del Ministerio de Salud bonaerense, y establecer el sistema de cobros por los servicios prestados para pacientes con cobertura de obras sociales.
    Por su parte, la Provincia entregaría tres ambulancias equipadas, indumentaria y equipos de comunicación; la transferencia de sumas de dinero en 3 etapas: la primera de $8.520.000, la segunda de $4.260.000 y la tercera de $2.130.000. Por último, el expediente contiene un cuadro de gastos, sueldos y cargas sociales, cuyo monto estimativo, asciende a $3.536.066.

    Ariel Ríos.