• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Las fuertes lluvias continúan generando inconvenientes

    15/12/2018

    Durante toda la jornada del jueves la ciudad volvió a ser azotada por una lluvia torrencial, fuertes vientos y una inusual actividad eléctrica; en lo que se trató de otra tormenta “subtropical”.
    A nivel local, lo que más problemas generó fue la importante cantidad de agua precipitada, que según cifras brindadas por Defensa Civil se ubicó en unos 145 milímetros entre las 23:30 y las 3 AM del viernes.
    Particularmente la tormenta adquirió mayor intensidad en Lima, donde el agua precipitada superó estos 145; promediando 150 en algunos puntos. Por ende, varias zonas se vieron afectadas y Defensa Civil, DPU, la Delegación municipal limeña y Bomberos Voluntarios actuaron rápidamente desde la madrugada para asistir a los vecinos que así lo requirieran.
    SITUACION EN LIMA Y ZARATE
    El delegado municipal limeño, Alejandro Cimiotta, repasó las acciones que debieron desarrollar tras el temporal; “estuvimos atentos a lo que podría ocurrir con el clima desde las 3 de la madrugada del viernes, dado que las fuertes lluvias comenzaron cerca de la medianoche del jueves y se extendieron durante gran parte de la madrugada. Solamente recibimos un llamado directo a la delegación mientras que bomberos no recibió llamados de auxilio o pedidos de intervención ante una necesidad concreta de evacuación. No obstante, recogimos mensajes en redes sociales para brindar de oficio la atención y asistencia dado que había muchas calles anegadas”, expresó el delegado municipal en Lima.
    “El llamado recibido se trataba de una vecina discapacitada que vivía sola, a la cual se la asistió, y posteriormente debimos asistir a tres familias que eligieron autoevacuarse y se las trasladó al lugar que ellos eligieron hasta que baje un poco el agua y la situación meteorológica mejorara. En las primeras horas de la mañana del viernes, y cuando paró un poco de llover, pudimos hacer una recorrida más amplia verificando que los desagües pluviales seguían arrastrando mucho caudal y aún mantenían un escurrimiento lento. Alrededor de las 8:30 del viernes ya pudimos ver un retroceso paulatino del agua en las calles. En barrios como el 8 de Septiembre, las obras de zanjeo realizadas por la Comuna hicieron posible que el agua drene con mayor facilidad; una situación que los propios vecinos pudieron notar. De hecho, creemos que de no haberse llevado a cabo esas obras la situación del vecindario hubiese sido más complicada de lo que fue”, explicó el funcionario público.
    “En general los sistemas de desagües funcionaron bien, las obras de zanjeo realizadas mejoraron la situación pero fue mucho el caudal que cayó en menos de tres horas”, sintetizó Alejandro Cimiotta quien confirmó que en la tarde de ayer, alrededor de las 18 horas, las tres familias que decidieron ser evacuadas regresaron a sus viviendas. “Se las acompañó y se las asistió con diferentes materiales”, concluyó el funcionario municipal.
    Por otro lado, el titular de Defensa Civil, Claudio García, confirmó que junto a los funcionarios limeños siguieron de cerca la situación en la vecina localidad; donde la situación fue más preocupante que en Zárate.
    No obstante, en nuestra ciudad se vieron muchas calles durante la noche del jueves y aún en la mañana del viernes, cuando el agua lentamente escurría por las bocas de tormenta.La zona este de Villa Angus fue nuevamente perjudicada, ya que muchas viviendas están asentadas sobre un importante desagüe y por tratarse de terrenos bajos, donde el agua históricamente se “estanca”.
    En líneas generales monitorearon la tormenta y la situación en “zonas críticas” de la ciudad pero no debieron realizar intervenciones y acciones importantes.
    Frentistas reclamaronanegamientos en Calle Marimón y Pavón, pidiendo que se debería asfaltar “urgentemente” esta arteria hasta Balcarce. Luego las calles del barrio “El Milagro”, frente al Barrio San Miguel, mostraron un problemas de anegamiento y Calle 42 al 1800; entre España y el parque industrial de Zárate.
    Como corolario de la jornada el titular del organismo anticipó que este tipo de tormentas fuertes, propias de climas “subtropicales”, serán algo común en un verano que se anuncia lluvioso y con este tipo de fenómenos meteorológicos.

    Reclamos de vecinos por la acumulación de agua en Marimón y Pavón.