• Hoy 21 - Zárate - 13.2° / 14°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 50%
  • El servicio del SAME lo manejarían los bomberos y podría implementarse a partir de marzo del 2019

    19/12/2018

    El arribo del SAME a Zárate está cada vez más cerca por insistencia del Gobierno de la Provincia en generar una red asistencial en todo el territorio bonaerense, incluyendo a la mayor cantidad de distritos posibles dentro de este esquema.
    Actualmente los Bomberos Voluntarios se encuentran prestando el SEMU, el Servicio de Emergencias Municipal que ha cumplido con todas las expectativas; tanto de los propios usuarios como del Municipio.
    Es por ello que funcionarios municipales buscan que el SAME sea brindado por los bomberos, generándose así un esquema mixto de administración y manejo de las ambulancias y de todo lo relacionado a la emergencia en la vía pública y en las rutas.
    El gobierno provincial reconoce este tipo de esquemas y ha montado un programa de capacitación continua en diferentes aspectos del SAME, principalmente en estrategias de comunicación, instrucciones de pre arribo de las ambulancias, interrogatorios dirigidos y métodos de categorización. Este tipo de cursos son dirigidos a bomberos voluntarios y operadores de todos los municipios en donde hay una cogestión del sistema o en donde los bomberos participan de forma activa.
    Por lo tanto los pasos a seguir son que el Concejo Deliberante termine de estudiar el convenio entre el municipio y el SAME, se apruebe, y luego se avance en la capacitación de bomberos y en la preparación del programa, por eso algunos rumores indican que recién en marzo se podría implementar de forma concreta en la ciudad.
    Por último los bomberos voluntarios han comentado que se encuentran al tanto de tal situación y aguardan novedades para el año entrante.

    AUTOMOVILISTAS SIN COBERTURA EN LA RUTA 9
    Al mismo tiempo, varios concejales vuelven a advertir sobre el peligro que será circular por Ruta 9 durante este verano, en el que miles de automovilistas transitarán por la principal ruta del país sin ningún tipo de cobertura ante cualquier tipo de emergencias.
    El concejal y jefe de Cirugía del hospital zonal Virgen del Carmen, Gustavo Morán, evaluó que “es una aberración que todos los automovlistas que circulen por la Ruta Panamericana en el Partido de Zárate carezcan de un servicio de emergencias ante cualquier tipo de accidente que pueda llegar a ocurrir. Es un corredor privado y la empresa concesionaria y el Estado no se preocuparon en renovar este servicio, con lo cual es una aberración que Zárate no tenga un servicio de emergencia en Ruta 9”, confirmó Morán, quien fue uno de los primeros concejales que puso en alerta a toda la población sobre tal situación.
    Ahora el resto de los ediles vuelve a pedir que el Estado haga algo durante el verano, dado que los bomberos voluntarios, a través del SEMU, solamente cubren esta zona de forma solidaria, siempre y cuando las ambulancias y los móviles no se encuentren en otro hecho.

    Llegaría a Zárate el Sistema de Atención Médica de Emergencias.

    Cómo se implementó el SAME en Campana
    Desde agosto pasado, en Campana, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Provincia de Buenos Aires atiende emergencias en domicilios y la vía pública.
    Se trata de un servicio de atención primaria gratuita que funciona 24 horas los 365 días del año.
    Campana cuenta con 3 ambulancias y un equipo integrado por 20 profesionales de la salud que fueron especialmente capacitados. Además del 107, los vecinos pueden solicitar asistencia médica a través de la aplicación del celular Alerta Campana o comunicándose con el CIMoPU al 423263.
    Los operadores reciben los llamados y, de acuerdo a un protocolo de actuación clasifican los casos para establecer su prioridad de atención. “El servicio atiende urgencias, que son los casos que requieren atención médica pero pueden esperar hasta 3 horas como máximo, y emergencias, que son aquellos que necesitan de atención inmediata porque corre riesgo de vida”, explicaron desde el Municipio de Campana.
    Una vez que la ambulancia arriba al lugar, los profesionales de la salud – enfermero y médico- diagnostican si es o no necesario derivar al paciente al hospital o a la clínica, según tenga o no obra social. Cada una de ellas poseen instaladas un sistema de rastreo satelital donde se pueden corroborar el desplazamiento de las ambulancias, velocidades, horarios y direcciones por donde circulan.