• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • “Sendas Seguras Escolares”, un programa que podría ayudar a resolver la entrada y salida de colegios

    28/3/2019

    “Sendas Seguras Escolares” es una herramienta que podría ayudar para reorganizar el ingreso y el egreso de los colegios, zonas que hoy resultan un verdadero caos de tránsito
    Además de contratar más agentes para infraccionar a los automovilistas o generar una campaña de concientización, existe la aplicación de parte del Municipio de la Ordenanza Nº 3.811, de “Sendas Seguras Escolares”, aprobada en el año 2009.
    Según la Ordenanza, el primer paso en el cumplimiento de la misma, es convocar a la conformación de un grupo interdisciplinario a fin de estudiar y diseñar perímetros de seguridad en la vía pública para alumnos, docentes y padres. Esta comisión debería estar integrada por inspectores distritales de educación de gestión pública y privada, autoridades policiales, municipales (Defensa Civil, DPU, departamento de Educación, departamento de Relaciones con la Comunidad), concejales, Foro de Seguridad y Consejo Escolar.
    Entre los objetivos básicos están el estudio de localización de todos los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, polimodal y superior que existen en el distrito, determinar líneas de transporte público que los vinculen, establecer vías de acceso vehicular y peatonal por el cual podrían trasladarse los alumnos, coordinar tareas preventivas en el área de seguridad vial y delictivas que prevengan situaciones problemáticas en cuanto a la integridad de los menores que concurren a clases y crear recorridos -en un radio de 500 metros de los colegios- donde se propicien situaciones seguras para los alumnos, con la colaboración solidaria de vecinos y comerciantes que habitan en el circuito, aumentando la presencia policial en horario de ingreso y egreso escolar e iluminación.
    La comisión debería presentar, después de su estudio, un informe donde constase la creación de las “Sendas Seguras Escolares” para su implementación. Tras este último paso, se disolvería.
    En septiembre de 2009 se presentó este programa de “Sendas Seguras Escolares”, “con el objeto de brindar mayor seguridad y acompañamiento a miles de alumnos que concurren a diario a establecimientos escolares de la ciudad.
    Según lo anunciado por los funcionarios se preveía la incorporación de voluntarios, provenientes de distintas organizaciones civiles, quienes a modo de guías escolares se instalarán en las inmediaciones de colegios de enseñanza inicial, primaria y secundaria para colaborar y asistir a los alumnos a la entrada y salida de los establecimientos escolares, abriéndoles camino y acompañándolos en sus recorridas para prevenir posibles hurtos o amenazas a su seguridad, además de reordenar el ingreso y la salida de los alumnos.
    De acuerdo a lo anunciado, estos guías llevarían una vestimenta claramente identificatoria y un celular para intercomunicarse entre sí y en forma directa con la Dirección de Prevención Urbana (DPU). Ellos iban a tener una beca municipal para realizar esta tarea.

    Complicaciones en el ingreso y la salida de los establecimientos educativos.

    A %d blogueros les gusta esto: