• Hoy 7 - Zárate - 9.7° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Despidos y conflicto en “Titania”

    23/4/2019

    Desde fines de febrero que trabajadores de la empresa “Titania”, ubicada en Campana, atraviesan una compleja situación debido a una serie de despidos, supervisores y contratados que debieron realizar nuevas funciones y la poca respuesta frente a los reclamos del gremio.
    Según fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) los despedidos fueron 13, todos ellos de muchos años de antigüedad. Luego de varias conciliaciones obligatorias impuestas por el Ministerio de Trabajo se hizo efectiva la desvinculación durante las últimas semanas y la correspondiente indemnización en una sola cuota haciendo valer el artículo 245 sobre “despidos sin causa”.
    Sin embargo la “paz” en la empresa duró apenas una semana y se reavivó la semana pasada cuando el trabajo se incrementó y la firma comenzó a contratar nuevos trabajadores y supervisores, lo que implica un recambio de obreros sindicalizados por otros contratados.
    Por ello los obreros cortaron la entrada frente a la portería de la planta para pedir que la empresa reincorpore a los despedidos.
    El miércoles pasado, cerca del mediodía, fueron sacados a la fuerza por un grupo policial, haciéndose presentes en el lugar casi 10 patrulleros. A raíz de esto los trabajadores levantaron el corte para evitar enfrentamientos; sin embargo decidieron continuar con las asambleas para definir un plan de lucha.
    Actualmente lo que permanece en la puerta es un acampe, conformado por un grupo de empleados que reclaman explicaciones de la empresa y la reincorporación de los despedidos. La planta sigue parada y la situación está “estancada”, informaron desde la UOM. No obstante, el próximo jueves a las 12 del mediodía habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

    La UOM y trabajadores mantienen reclamo.