• Hoy 22 - Zárate - 17.6° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 39%
  • Con la confección del Presupuesto, volverán a aumentar las tasas a partir del primero de enero

    23/9/2019

    Tal como lo anunciara el presidente del Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal está terminando de confeccionar el presupuesto municipal 2020 a la espera del presupuesto provincial y del resultado de las elecciones generales del 27 de octubre.
    Sin embargo el panorama es muy complicado, y la confección de tal documento “todo un desafío”, según el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; “ya que la cadena de pagos está desfasada y no hay precios de referencia en medio de una profunda incertidumbre y de una crisis económica a nivel nacional y provincial, que termina arrastrando a los municipios. Hoy sacar una máquina a la calle y pagar los sueldos a término es todo un desafío que estamos encarando mes a mes, ya que no se puede planificar semestralmente o anualmente. Si el año pasado ya era muy difícil de confeccionar el presupuesto, este año será todo un desafío porque no hay plafón, no hay una base y no hay un valor real para presupuestar las finanzas municipales”, afirmó el presidente del Concejo Deliberante.
    Será en base a este presupuesto que el Ejecutivo fije el aumento de las tasas municipales con una inflación determinada por el propio gobierno nacional del 34%. Según estiman desde el Municipio, deberán regirse por este índice sabiendo que la inflación acumulada de todo el año será cercana al 50% cuando el propio gobierno nacional anticipó a principios de año que sería también del 34%.
    AUMENTOS ANTERIORES
    A finales de noviembre de 2017, y luego de que el oficialismo local obtuviera una victoria clara ante Cambiemos, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante una reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que no es otra cosa que un aumento de las tasas municipales, una suba de los impuestos locales.
    Los aumentos se aprobaron para todo el 2018 y para todo el 2019, fijando un porcentaje para ambos períodos sin tener en cuentas las variables macroeconómicas que luego se desarrollaron.
    Lo concreto es que para todo el 2018 se fijó entre un 25 y un 30% de aumento para residenciales y comerciales y otro 30% para el año en curso.
    Esta propuesta del Municipio fue ratificada por el Concejo Deliberante con mayoría oficialista de Nuevo Zárate y aliados. Y luego, a principios de diciembre mediante una asamblea de Mayores Contribuyentes.
    Los aumentos fueron aplicados automáticamente a partir del primero de enero de 2018 y del primero de enero de 2019.
    En general, la suba de la tasa de Higiene Urbana aumentó un 25% en promedio para residenciales en 2018 y otro 25% para el 2019, resguardando que las categorías más altas, con mayor superficie cubierta y servicios públicos abonaron mayor porcentaje de aumento.
    No obstante, los sectores más perjudicados reconocido por las cámaras que los representan fueron el comercial y el industrial; en donde las tasas subieron en promedio 40% para comercios, industrias, talleres, clínicas en general, y a cualquier actividad profesional y/o lucrativa durante el 2018 y prácticamente el mismo canon durante el 2019. En este sentido, también se aumentó la alícuota por habilitación de local, negocio o establecimiento. Dichas subas fueron criticadas por comerciantes aduciendo que se aumentó la presión impositiva sobre el sector comercial local en relación al período 2015- 2017; y que también se les agregó al sector tres sobretasas municipales extras que deben abonar obligatoriamente.
    También aumentaron, de forma general, los servicios sanitarios, un 25% el primer año y casi un 30 en promedio para el 2019 y la tasa de seguridad, que va atada a la tasa de Higiene Urbana.

    El Concejo Deliberante volverá a tratar este año el Presupuesto del Ejecutivo Municipal.