• Hoy 20 - Zárate - 5.6° / 6°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 65%
  • La CEZ tuvo una caída de la recaudación del 35% por el desplome de la actividad industrial

    25/9/2019

    En la edición de ayer, LA VOZ publicó parte del informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) el cual confirmaba que el consumo de energía eléctrica acumula un año de caída en la Argentina, y que sólo en agosto cayó un 2,1%. Así se argumenta el “desplome económico” y la caída industrial.
    Precisamente la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), una de las mayores distribuidoras del país, ha acusado tal merma en el consumo, ratificando que en general la recaudación de la prestataria cayó un 35%.
    “Diferentes gremios hablan de la pérdida de más de 7 mil puestos de trabajo en la zona. Y nosotros notamos que la pérdida de un empleo se traslada casi de forma simultánea al telegrama de despido para las arcas de la Cooperativa. A pesar del Plan Deuda Cero, el congelamiento tarifario del gobierno, y el esfuerzo diario de la CEZ; la recaudación se ha caído en el orden de un 35% traccionada por un desplome en la actividad industrial que lo ha mostrado Fundelec en su informe y que se traduce en despidos a nivel regional”, confirmó el titular del Consejo de Administración, José Luis Mangini.
    “Pero la peor incidencia en las finanzas de la CEZ está dado por la caída de consumo industrial. Precisamente Fundelec ha confirmado que hace doce meses que viene cayendo la actividad industrial que no encuentra piso. Entonces al haber menos actividad industrial se prorroga la cadena de pagos también, y estas dos variables afectan a una entidad como la nuestra, ya que somos uno de los tantos proveedores que tienen las empresas”, evaluó.
    Y no solamente las grandes empresas, sino que un panorama igual de “sombrío” exhiben las medianas y pequeñas empresas, que están pagando con cheques entre otras maniobras de subsistencia: “se va retrasando toda la cadena de pagos ya que nosotros atendemos a todas las PyMEs y les otorgamos un pago diferido a noventa o ciento veinte días. Estimamos que le dimos facilidades de pago a casi un 90% de todas las firmas que vinieron a vernos”, subrayó el titular de la CEZ. “Ante todo este combo, decidimos acompañar al asociado y las PyMEs, y es por ello que nos hemos retrasado también con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que tal como dieron a conocer recientemente, mantenemos una deuda de una factura y media”, reconoció el presidente de la Cooperativa Eléctrica.
    Según datos oficiales, la deuda de una factura y media por la energía de Zárate y la isla de Campana ronda los 343 millones de pesos. “Estamos renegociando esta deuda con CAMMESA todos los meses para tratar de ponernos al día en esta situación económica muy difícil para todos”, comentó.
    “Lo que nos enoja mucho es que las cooperativas no tuvimos igual tratamiento que las multinacionales. Y lo que más reclamamos es que queremos el mismo trato que Edenor y Edesur y actualmente no lo tenemos. Ahora una parte de Edenor y Edesur pasará a la provincia de Buenos Aires, y muchos de los partidos del Gran Buenos Aires tienen asentamientos; y en base a ello es que Edesur reclama 2 mil millones de pesos de asentamientos, o sea de energía perdida por asentamientos en donde familias enteras están enganchadas de la luz. Y Edenor otro tanto. Entonces si las grandes multinacionales le reclaman al Estado que pague la luz de los asentamientos, nosotros también reclamamos lo propio como cooperativas. En Zárate, sin ir más lejos, los 32 asentamientos que tenemos y que representa energía perdida para las arcas de la CEZ”, reclamó Mangini.

    La Cooperativa Eléctrica se ve afectada por la crisis de la industria.

    Mas subas para el año que viene

    La CEZ continúa subsidiando a sus asociados mediante un esquema de cuotas luego del último aumento decretado por el gobierno nacional en febrero.
    La distribuidora puede realizar esto, ya por tercer año consecutivo, gracias a la espalda financiera que le otorgan los grandes clientes industriales más allá de la actual coyuntura económica del Parque Industrial local.
    Antes del decreto presidencial de “congelamiento de tarifas”, ratificado el jueves de la semana pasada y por el cual las tarifas eléctricas se congelan hasta fin de año; la CEZ fue prorrateando los aumentos aprobados en febrero en cuotas consecutivas.
    Sin embargo, aún resta aplicarse más de un 25% de aumento que sería aplicado tras el vencimiento del decreto presidencial a fin de año. Por lo tanto los usuarios deben estar atentos a que enero subirán las tasas municipales y la CEZ deberá aplicar el aumento aún no ejecutado.
    Pero el descalabre económico nacional no termina allí y seguirá impactando, finalmente, en los bolsillos de los usuarios. Ya que a este 25% que aún resta de aumento, el Gobierno autorizó a cobrar un 15% por un aumento del costo de distribución que el gabinete nacional está terminando de tramitar.
    “Nosotros seguiremos escuchando a todos los vecinos y las PyMEs que vienen con intención de reconocer su situación económica y tratar de no caerse del sistema de Cooperativa. De la misma manera, continuaremos con el plan Deuda Cero”, concluyó José Luis Mangini,