• Hoy 21 - Zárate - 5.9° / 7.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 47%
  • El ministro de Transporte visitó las obras sobre la Ruta 9

    27/9/2019

    En la tarde de ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, supervisó el inicio de los trabajos que forman parte de las obras sobre la Ruta 9, cerca de Baradero, en el marco de la licitación realizada a través del mecanismo de Participación Público Privada.
    Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se trata de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, el Corredor E, administrado por la empresa Corredor Panamericano I, que comprende obras de autopista, ruta segura y repavimentación a lo largo de 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe.
    “Arrancamos lo que va a ser la rehabilitación integral de los primeros 40 kilómetros sobre la Ruta 9. Hoy estamos construyendo una banquina totalmente nueva cerca de Baradero. Está dentro de las obras que está haciendo la nueva concesionaria a partir de la licitación de Participación Publico Privada. En un futuro se van a hacer terceros carriles entre Zárate y Baradero, y entre San Nicolás y Rosario. Es parte de las obras de PPP que tenemos en el país, que son obras viales muy importantes. Cada obra que comienza es un gran esfuerzo y significa más trabajo. Acá se han tomado a 80 personas, el corredor tomó 100 personas más para realizar el mantenimiento y brindar más servicios”, describió el Ministro de Transporte de la Nación.
    Por otra parte, desde la cartera de transporte, también remarcaron que recientemente se dio inicio a la rehabilitación integral de la Ruta 9. “En una primera etapa se intervendrán más de 40 kilómetros entre Baradero y Zárate. Actualmente se trabaja en el kilómetro 129, a la altura de la ciudad de Alsina, y luego se continuará en sentido descendente de la calzada hasta completar el tramo comprendido entre el kilómetro 147 y el kilómetro 106. Se realizarán trabajos que incluyen bacheo superficial y profundo, fresado, sellado de fisuras y nueva señalización horizontal y vertical”, informaron desde el ministerio.
    Por otra parte, refirieron que el tramo intervenido de la Ruta 9 “es el más transitado del país ya que conecta Buenos Aires y Rosario, las ciudades más pobladas de Argentina. Además, la existencia de terminales automotrices, industria de acería y otras, lo transforman en una arteria de trascendental importancia para la economía del país. La rehabilitación integral de la calzada mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para un promedio de 27.000 usuarios que utilizan este tramo diariamente”.
    Por su parte, Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional, sostuvo: “Estamos construyendo infraestructura de calidad y duradera. Las obras PPP son una realidad concreta que cada día avanza en más puntos de la Argentina. Seguimos por este camino, convencidos de que estas son las obras que mejoran la vida de la gente y llevarán desarrollo a todo el país”. 
    Por último, comentaron que entre los principales trabajos previstos en el Corredor E, además de los terceros carriles, “se transformará en ruta segura el tramo Zárate – Solís de la Ruta 193 y se construirán autopistas en la Ruta Nacional 1V11 -entre el empalme con la Ruta Nacional A012 y el Acceso a la Central Termoeléctrica- y en la Ruta Nacional 34 -entre el empalme con la Ruta Nacional A08 y la Ruta Nacional A012”.

    Guillermo Dietrich durante la recorrida por la Ruta 9.

    Críticas de limeños a Dietrich

    “Después de habernos tenido siete meses en el cambio de concesionaria, por una decisión del gobierno nacional, lo que hicieron fue dejarnos afuera a todos los vecinos; sino hubiese sido por la lucha de los limeños con el tema del peaje, no se hubiese conseguido de nuevo el pase definitivo. Hoy lo tenemos todos por la lucha de salir a la ruta”, definió en diálogo con LA VOZ el concejal limeño de Unidad Ciudadana, Lucas Castiglioni.
    Respecto a las ponderaciones realizadas por el Ministro en su recorrida por la obra del tercer carril, sostuvo que “ese tercer carril termina siendo una mentira para los ciudadanos de nuestro partido, porque esa obra tendría que haberse hecho mucho antes, ya que estaba licitada en el PPP que termina siendo una estafa y va a terminar siendo investigado Dietrich, porque hay varias denuncias por los distintos corredores y cómo se les adjudicó a cada uno de ellos y el valor de la tarifa; no hay que olvidarse que en diciembre de 2015 salía $5 y hoy sale $80, es decir un incremento de más de %1600”.
    Otro de los puntos sobre los que cargó el concejal, tiene que ver con que, al producirse el cambio de concesión, no se incluyó en los nuevos pliegos la exigencia a la empresa de contar con un servicio de emergencias en la ruta.
    Por último, sentenció: “Si quieren hablar de desarrollo y expansión, el peaje no puede estar donde está, porque ha perjudicado enormemente a los limeños. Porque el desarrollo que se da en la parte industrial, se da más que nada en Zárate y no en Lima por el condicionamiento del peaje”. Según resaltó el concejal, el cobro del peaje afectó la radicación de empresas en territorio limeño.