• Hoy 20 - Zárate - 12.1° / 13.8°
    • Lluvia
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 80%
  • Allanamiento en una causa por lavado de activos y asociación ilícita

    5/12/2019

    El pasado martes, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro.3 de Morón ordenó 38 allanamientos que se desarrollaron distintos puntos de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, de los cuales resultaron detenidas 12 personas, sospechadas de formar parte de una organización delictiva dedicada al lavado de activos. Al menos uno de los operativos, tuvo lugar en Zárate.
    Durante los procedimientos ordenados por juez que entiende la causa, Dr. Pablo Néstor Barral, se logró el secuestro de autos y motos de alta gama y de colección; una lancha; joyas; casi 3 millones y medio de pesos efectivo; 36.800 dólares y elementos informáticos y de comunicación.
    La causa se inició a comienzos de este año, durante el mes de marzo, cuando la Unidad de Investigación Financiera (UIF), emitió un reporte sospechoso a raíz de la compra de dos propiedades. En ese contexto, la Fiscalía Federal Nro. 1 de Morón dispuso la investigación de un sujeto, que tendría vínculos con una organización mafiosa italiana, cuyos miembros fueron condenados por tráfico de estupefacientes en Italia por la Fiscalía Antimafia de Trento y por lavado de activos de origen ilícito en Valencia, España.
    Así, los Agentes Federales del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina (PFA), lograron identificar a una serie de personas que formaban parte de un clan familiar que operaba en el país, que habrían realizado una serie de compras de inmuebles y vehículos de alta gama, presuntamente con dinero proveniente de la comercialización de drogas en la Argentina y en el exterior.
    En este marco, los investigadores también detectaron que uno de los socios de la organización criminal era propietario de varias estaciones de servicio en las que adulteraba gasoil y por vía de un bypass sustraía gas natural para posteriormente comercializarlo a precio de mercado sin que quedara registro en el medidor.
    Los allanamientos a cargo de la Policía Federal tuvieron lugar Puerto Madero, en barrios privados de las zonas oeste y norte del conurbano bonaerense, así como también en Zárate. Puntualmente, según pudo confirmar LA VOZ, el procedimiento en nuestra localidad se produjo en la estación de servicios ubicada en el cruce de avenida Antártida Argentina y Ruta 9. Hasta el momento, persiste una gran reserva sobre el caso, y no se pudo constatar si se pudo secuestrar algún elemento de interés para la causa que instruye el mencionado juzgado por lavado de dinero y asociación ilícita.

    En uno de los allanamientos secuestraron autos de alta gama.