• Hoy 26 - Zárate - 12.1° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 82%
  • Desde enero aumentan las tasas municipales

    7/12/2019

    Ayer se desarrolló una nueva y apática sesión del Concejo Deliberante ya que se logró la ratificación de los aumentos en las tasas municipales de un 40% a partir del primero de enero.
    En realidad significó un “trámite” ya que los Mayores Contribuyentes no tomaron la palabra y terminaron aprobando el aumento de las tasas y el presupuesto municipal para Zárate y Lima en medio de una sesión que abundó en tecnicismos administrativos, párrafos, títulos y articulados.
    Lo concreto es que a partir del primero de enero volverán a aumentar las tasas municipales para usuarios residenciales, comerciales e industriales en un promedio del 40%. Así lo han aprobado los concejales hace una semana y en la sesión de ayer los mayores contribuyentes.
    Cabe aclarar que si bien el aumento de las tasas será de un 40%, Cambiemos negoció con el oficialismo un tope de hasta un 25%, dependiendo de los índices de inflación.
    En cuanto al listado de Mayores Contribuyentes estuvo compuesta por Juan Bossi, Mario Conturbi, Juan Cuenca, Ricardo Ferreyra, Ricardo García, Fabio Pineda, Ariel González, Matías Ydiego, Estela Repetto, Nadia Santillán, Mirta Semple, Armando Tabochinni y Oscar Tasso. Ellos fueron los vecinos que terminando avalando el aumento de las tasas municipales.
    Cabe señalar que Cambiemos propuso que las tasas aumenten mediante una parte “fija” y otra “indexada”. Del mismo modo propusieron que dicho aumento tenga un tope y que proteja a las viviendas de menor valor. “Ya que se toma como referencia a la valuación fiscal, creemos que es importante proteger a los vecinos porque el municipio tomará la valuación fiscal 2019 y no la del 2012 como se venía haciendo. Entonces, indefectiblemente, los aumentos serán muchos mayores porque la valuación fiscal así lo determina. Propusimos ponerle un tope a todas las viviendas y un tope menor a aquellas viviendas de menor valor”, aclaró el concejal Marcelo Matzkin, de Cambiemos.
    Aprobaron el presupuesto municipal
    Alrededor de 3850 millones de pesos es el presupuesto municipal 2020, un 46% más que el actual y que tiene como objetivos, según el documento, profundizar en la seguridad alimentaria, con el apoyo a más comedores y el refuerzo del área de Desarrollo Humano y Promoción Social; la atención primaria de la Salud, con el diseño y ejecución de un sistema municipal de asistencia en vía pública, el sostenimiento del programa “Cuento con alas” dirigido a personas con discapacidad, el fortalecimiento de la política de banco ortopédico, continuación del Programa “Ciudad Mascota”, la creación del Hospital de Día Veterinario, el fortalecimiento del Programa Salud Territorial y la continuidad del programa Circuito de la Mujer.
    Y finalmente el acceso a la vivienda propia, con la gestión para la compra de lotes con infraestructura para 200 soluciones habitacionales.