• Hoy 25 - Zárate - 17.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Prorrogan la exención de pago del peaje a limeños

    7/12/2019

    A mediados de este año, luego de una intensa lucha de los vecinos de la localidad de Lima, la empresa Corredor Panamericano I tomó la decisión de eximir a los limeños del pago del peaje que divide el distrito, ubicado en el kilómetro 94,5 de la Ruta 9.
    Tal como se había acordado oportunamente, aquellos vecinos pertenecientes a la categoría 1, podrán cruzar sin pagar por las cabinas de cobro de la autopista, mientras que las categorías 2, 3, 4 y 5 deberán hacerlo (también sin abonar las tarifas) por colectora en ambos sentidos.
    Para esto, en un trabajo conjunto realizado por vecinos autoconvocados, dirigentes políticos y representantes de distintas instituciones, se desplegó una intensa campaña de reempadronamiento de vecinos.
    Por aquellos días, también había surgido el compromiso de las partes, en aunar esfuerzos para arribar a una solución definitiva. Al no poder concretarse ese objetivo, es que se decidió en el transcurso de esta semana, la extensión de la medida de suspensión de pago para los limeños, que será prorrogada hasta el 31 de marzo del 2020.
    De la misma manera que en el periodo pasado, la empresa mantendrá conversaciones durante los próximos meses con el Ejecutivo Municipal y representantes de todos los sectores involucrados, para intentar resolver el tema.
    La alternativa que cobra fuerzas, aunque por el momento no haya definiciones, es la del corrimiento de las cabinas de cobro del peaje; algo que desde el inicio del reclamo vecinal, se venía planteando como una salida al conflicto.
    Además, también surge la incógnita sobre qué pasará con aquellas aristas no contempladas en los pliegos de concesión que acordó Vialidad Nacional bajo la gestión del actual gobierno de Cambiemos. Al respecto, habrá que esperar para ver si se abre un canal de dialogo con el gobierno entrante a los fines de avanzar en la revisión de las condiciones o pedir modificaciones en los pliegos de concesión.
    En este sentido, cabe remarcar que luego del cambio de firma a cargo de la explotación de la autopista, no estuvo contemplado un servicio fundamental como es la emergencia en el corredor, siendo este un tema que al día de hoy atienden los servicios de emergencia de las distintas localidades que atraviesa el corredor, como el SAME en Campana, o el Semu, que lo ejecuta de hecho en Zárate.

    Peaje de Lima en el km 94,5 de la Ruta 9.