• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • “Es muy emotivo todo lo vivido con estos años de democracia”

    9/12/2019

    Al finalizar el acto de Jura en el salón del Teatro Coliseo, el Intendente Osvaldo Cáffaro recibió a la prensa en los camarines del edificio donde comentó cuál será la identidad de la próxima gestión y los desafíos que se avecinan.
    “Ya es el cuarto periodo pero siempre fueron distintos. Es muy emotivo todo lo vivido con estos años de democracia. Había gente de la política que hace muchos años que no veía y que fueron parte, aun pensando distinto. Zárate está en el lugar que está gracias al aporte de todos, por eso es muy importante entender que aquel que pertenece a otra ideología es alguien que también tiene que aportar. Tenemos que tener la voluntad del diálogo, el consenso, el acuerdo”, dijo el Jefe Comunal, retomando algunos lineamientos vertidos en su discurso.
    En este sentido, agregó que “este pueblo creció y la transformación que tuvimos ha sido producto de la generación de nuevos vínculos; Zárate y Lima éramos dos ciudades que conviviamos mal, con mucho odio, mucha bronca. Cuando en realidad por encima de las apetencias personales, está la patria, la ciudad, las escuelas, los hospitales, el espacio público”.
    Por otra parte, Cáffaro remarcó la necesidad de “multiplicar la cantidad de nuevas interacciones”, porque “la clave del éxito ha sido esta; antes de la democracia nos dejaron una ciudad pensada para 50 mil habitantes, la democracia fue la que resolvió problemas”.
    Para el mandato de cuatro años que ahora le tocará ejecutar, el Intendente sostuvo que los desafíos siempre son mayores “porque faltan cosas por hacer, y lo que falta por hacer ahora es más complejo que lo que faltaba hace doce años. La realidad es cada vez más compleja”.
    Aun así, manifestó que tiene que muy buenas expectativas al producirse el cambio de color político a nivel provincial y nacional. Porque “el contexto tiene que ver, al inicio del tercer periodo había muchos compañeros del equipo que nos decían que había que parar la pelota y ver cómo iba todo, y yo pensaba en la intimidad que no podíamos parar. Frenar sería letal, porque sé lo que es mover la rueda del Estado, seguimos y prácticamente no tenemos deuda, asumimos más responsabilidades y seguimos haciendo cosas. Veía que un país se estaba resquebrajando, donde el Estado abandonaba temas como la educación, la salud, la cultura, la seguridad. El esfuerzo que hicimos los zarateños y limeños ha sido tremendo”.
    Respecto a la identidad que tomará la gestión, definió que será prioritaria la profundización e institucionalización de la participación: “Los vecinos tienen que participar mas en las cooperadoras escolares para que puedan interactuar con el Estado municipal; las cooperativas tienen que estar fortalecidas, los clubes de barrio también, la gente tiene que empezar a resolver sus propias problemas. El que no participa se pierde todo el proceso. Participando se da cuenta de la necesidad real, el planteo fino de las cuestiones, cómo se resuelven los problemas”.
    Consultado sobre cómo se configurará el esquema de gobierno y el organigrama municipal, así como también si se producirán cambios en el gabinete, respondió que “siempre hay que hacer cambios, porque la realidad va cambiando y no nos podemos quedar quietos”.
    Por último, en un mensaje a los vecinos, el jefe comunal remarcó: “Les envío un agradecimiento a los vecinos, todos somos importante en la democracia; el país está muy complicado, y es el momento de poner el hombro. Ahora que va a haber un cambio con políticas más inclusivas, necesitamos que la gente participe”.

    Ariel Ríos le tomó juramento al intendente Osvaldo Cáffaro.

    “Será un Concejo Deliberante muy heterogéneo, con mucha discusión”

    En diálogo con la prensa, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos expresó su agradecimiento al cuerpo de ediles por acompañar su nominacion a la presidencia y calificó como “muy emotiva” las palabras del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Respecto a su mirada sobre la nueva conformación del Concejo Deliberante, Ríos sostuvo que será “un concejo muy heterogeneo, donde va a haber mucha discusion y pretendemos que esté a la altura de las circunstancias, que se repita esa gobernabilidad lograda en estos ultimos dos años”.
    Asimisimo, se unió a las palabras del Jefe Comunal, y manifestó que “vamos a abocar todas las fuerzas en las urgencias, ese es el primer tema de agenda. No es tiempo para mezquindades, es tiempo para sumar”, a la vez que resaltó que “no hay enemigos, hay vecinos que necesitan una mano”.
    Durante las distinciones realizadas en el acto, se pudo observar que, desde la vuelta a la democracia, todos los presidentes del cuerpo deliberativo en estos 36 años fueron hombres. Consultado por este medio sobre cuándo cree que una mujer podrá acceder a tal importante cargo, el presidente del HCD refirió que “es una deuda nuestra y mía; es a lo que queremos llegar. Creo que estamos mucho más cerca, en el año 1989 recién tuvo la representación una mujer, pocas veces en las autoridades. Creo que hay un avance con la designación de la vicepresidenta 1ra como es Ana Laura Allemann, es un paso más. Hay una deuda en lo personal, creo que todos los concejales lo van a entender, porque hacen la diferencia las mujeres en lo cotidiano, con el compromiso y muchas veces son las que llevan las principales banderas de la ciudad”.