• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • Juraron el intendente Cáffaro y los concejales electos

    9/12/2019

    La sala colmada del Teatro Coliseo de Zárate fue el marco en la mañana del pasado sábado, en el que se llevó a cabo el Acto Homenaje por los 36 años de Democracia, la Jura y Asunción de consejeros escolares, concejales y el cuarto mandato de Osvaldo Cáffaro.
    Desde horas tempranas, la circulación por las calles Independencia y 19 de Marzo se vio restringida, a raíz de la ceremonia que recibió a una gran cantidad de funcionarios y legisladores locales, provinciales y nacionales, además de militantes de distintas agrupaciones políticas y sociales, partidos políticos y representantes de instituciones.
    Así, al celebrarse los 36 años de Democracia, en el comienzo de la actividad se reprodujo un video en que se realizaba un repaso de los distintos intendentes que ejercieron sus funciones en el distrito desde el año 1983, como también los presidentes que gobernaron desde la llegada de Raúl Alfonsín, hasta nuestros días.
    Más tarde, tal como estaba previsto, subieron al escenario el intendente Osvaldo Cáffaro junto al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, las concejales Ana Laura Allemann, Micaela Morán, María Elena Gallea y el concejal José “Beto” Bugatto.
    Allí, se les entregaron distinciones a funcionarios que ejercieron su mandato a partir de la vuelta a la Democracia; fueron reconocidos ex presidentes del Consejo Escolar, ex presidentes del Concejo Deliberante, ex senadores provinciales, diputados provinciales y diputados nacionales.
    Uno de los momentos más emotivos, tuvo lugar durante el reconocimiento a los ex intendentes. Al escucharse el nombre de Aldo Arrighi, el Teatro Coliseo en su totalidad ovacionó de pie al dirigente socialista, quien fuera el primero en ejercer sus funciones por el voto popular, luego de la dictadura militar.
    Luego de eso, se reprodujo otro video en el que se conmemoró a todos los concejales que ejercieron su mandato durante los últimos 36 años.
    Posteriormente, se procedió a la jura de los nuevos consejeros escolares; allí, la presidenta del Consejo Escolar, Nancy Hernández, tomó juramento a los consejeros electos Mariana Vargas, Adriana Zárate y Néstor Pires.
    LA JURA
    Durante algunos minutos, el telón del Teatro Coliseo descendió para llevar a cabo el armado de la sesión preparatoria en la que realizarían su jura los concejales electos. En primera instancia, se llevó a cabo la elección de quien asumiría la presidencia provisional del cuerpo deliberativo. Allí fue designada la concejal Lilian Burroni, quien luego de jurar, condujo la sesión durante la toma de juramento a los ediles. La primera en prestar juramento fue la concejal Natalia Blanco (Juntos por el Cambio), y le siguieron Lorena Bustos (Juntos por el Cambio), Olga Cerato (Frente de Todos), Micaela Morán (Frente de Todos), Marcelo Pastore (Juntos por el Cambio), Ariel Ríos (Frente de Todos), Walter Unrein (Juntos por el Cambio), Marcelo Torres (Frente de Todos) y Javier Yagode (Frente de Todos).
    Posteriormente, se procedió a la elección de autoridades dentro del cuerpo. Las designaciones, con acuerdo previo, fueron votadas por unanimidad. Así, Ariel Ríos renovó su mandato en la presidencia del Concejo Deliberante, mientras que los cargos de vicepresidenta 1ra fue para Ana Laura Allemann, y el de vicepresidente 2do, fue para José Bugatto. También, renovó su cargo por un periodo más la secretaria del cuerpo, Laura Fangio. En cuanto a los integrantes y autoridades de comisiones, se acordó durante la sesión remitir los nombres por secretaría en el transcurso de la semana. Según revelaron fuentes consultadas por este medio, en los próximos días también se resolverán las presidencias de cada bloque.
    En la sesión se trataron también dos expedientes referidos a pedidos de licencia de dos concejales; por un lado, la concejal Micaela Morán solicitó licencia, puesto que pasará a ocupar una banca en la legislatura bonaerense, en reemplazo del diputado provincial nicoleño Lisandro Bonelli que dejará la banca asumida en 2017 por el Frente Renovador, para formar parte del equipo de trabajo del nuevo ministro de Salud, Ginés González García. Por tal motivo, asumió y prestó juramento -de acuerdo a la nómina de la lista del Frente de Todos- uno de los representantes de la Juventud de Nuevo Zárate, Mauricio González.
    Del mismo modo, solicitó licencia a su cargo como concejal Lilian Burroni, quien continuaría su desempeño en el Ejecutivo Municipal; en su lugar, asumió la referente del Partido Comunista y del gremio docente de Suteba, Tania Caputo.
    Sobre el cierre del acto, realizó su jura el intendente Osvaldo Cáffaro y asumió su cuarto mandato al frente del Municipio. Allí, brindó un breve discurso donde felicitó “a todo el Concejo Deliberante, a todas las expresiones políticas partidarias por haber realizado este acto de cara al pueblo y por los 36 años de Democracia que supimos mantener y construir. Quiero agradecer a mi familia, a mis compañeros de toda la vida”.
    En sus palabras, el Jefe Comunal recordó a su abuelo, quien fuera sindicalista en los años ‘30, y mencionó un escrito en el que hacía referencia a “la necesidad de formar un frente democrático en nuestro país”.
    Asimismo, Cáffaro hizo un repaso de distintos referentes, como Moisés Lindritis, y mencionó alguna de las enseñanzas recibidas. “El trabajo en estos años de democracia fue tratar de incluir e incorporar a todos aquellos vecinos que no tenían acceso a la infraestructura y el equipamiento mínimo”, sostuvo y agregó: “Por delante tenemos un desafío aún mayor, a esta democracia tenemos que inundarla de participación popular. No sirve votar cada dos años;vamos a seguir gobernando para todos, vamos a seguir haciendo cambios en la ciudad, donde los vínculos positivos y las nuevas interacciones fueron el eje de todo”.

    El Dr. Aldo Arrighi recibiendo la plaqueta de reconocimiento.