• Hoy 28 - Zárate - 18.8° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 57%
  • Angustia e incertidumbre en los trabajadores de la construcción por la obra del CAREM 25

    11/12/2019

    La semana pasada, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación decidió prorrogar el periodo de Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto que surgió en la obra del CAREM 25, donde la empresa Techint decidió la suspensión de 500 trabajadores.
    Un triste cierre de año tendrán los trabajadores afectados si la situación no se revierte en las próximas horas; el estado de incertidumbre es generalizado y la preocupación va en aumento.
    Esto sucede, porque el próximo jueves 12, vence la prorroga y hasta el momento, según pudo averiguar este medio con fuentes calificadas, todo sigue igual. Los teléfonos no suenan, nadie convoca a resolver el conflicto y las respuestas no llegan.
    La única solución, afirman, sería una propuesta de continuidad de la obra en ejecución que representa un interés nacional. “Sin empleo difícilmente haya paz social”, sostienen las mismas fuentes, que agregan que este escenario tiene la misma dimensión en alcance de daño que la despedida masiva del 2016.
    La situación es angustiante desde hace casi un mes para los trabajadores constructores. En audiencias pasadas, los representantes de Techint señalaron que desde enero, la compañía se encuentra intentando una renegociación de contrato con la CNEA, a raíz de las variables macroeconómicas, lo que derivó en que el contrato suscripto en pesos, resultara inviable en la actualidad. Al respecto, agregaron que existe un estado de poca certeza constante en el cumplimiento de los plazos contractuales previstos por acciones u omisiones de la CNEA, a lo que se suman los atrasos en las certificaciones y pagos, lo cual al día de hoy representan un total de $112 millones, y a punto de vencer una suma de $400 millones más.
    Los representantes gremiales de Uocra y Uecara respondieron a esto con una impugnación por ser improcedentes las suspensiones del contrato de trabajo llevadas a cabo por Techint, remarcando que el riesgo de empresa es principalmente del empleador.
    Se espera que en la jornada de mañana, las partes vuelvan a verse las caras en el ámbito ministerial, con anhelos de alcanzar una solución conjunta que revierta la situación de los trabajadores.