• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 93%
  • Plantean la reubicación de PyMes al Parque Industrial

    11/12/2019

    Hace quince años fue el “boom” de las PyMEs industriales en nuestro Partido. Algunos talleres metalúrgicos contrataron empleados, tomaron un crédito y compraron maquinaria. A la par, comenzaron a visitar a empresas de la zona, se inscribieron como proveedores y comenzaron a trabajar. Lo propio pasó con varias PyMEs de transporte, que aprovecharon su actividad para ofrecer servicios a las industrias o también PyMEs dedicadas a la gastronomía. Todo el Parque Industrial genera, pese a la actual crisis, empleos indirectos junto a la especialización y la tecnificación de PyMEs locales.
    En diciembre de 2017 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 4620; declarando “de interés público” la determinación, localización, materialización y puesta en funcionamiento del Sector Pyme del Parque Industrial y Logístico Paraná de las Palmas, “como aspecto básico para fomentar la radicación y relocalización de industrias y actividades complementarias, la generación de nuevas fuentes de trabajo, la zonificación instrumentada del ordenamiento territorial y la planificación urbana”.
    En principio es una ordenanza en la que el Ejecutivo municipal trata de incentivar la radicación de empresas en nuestro partido y, particularmente, la creación de una nueva zona en donde deberán instalar este tipo de emprendimientos.
    En la propia ordenanza, el Municipio plantea la necesidad de mudar todas las pequeñas medianas empresas a un lugar establecido, con el afán de erradicarlas de la zona urbana de la ciudad.
    Precisamente este tipo de acciones era algo que muchos titulares de empresas pequeñas y medianas reclamaban; la posibilidad de mudarse a un lugar específico y “estratégico” con el objetivo de que todas las PyMEs se encuentren juntas en un mismo sector a fin de generar un vínculo más estrecho con las grandes empresas.
    Para ello, primero el Ejecutivo municipal loteará una superficie en el parque industrial, la zonificará y a la par realizará un relevamiento de todas las PyMEs de la ciudad estableciendo nuevas categorías de acuerdo a lo que produzcan. Es decir “perfiles” de actividad económica “a fin de conocer las posibilidades productivas de cada uno de ellos”, evalúa la ordenanza.
    Relevamiento de PyMEs
    Pero esta ordenanza no se aplicó o, por lo menos, no se llevó a la práctica en cuanto al relevamiento de PyMEs. No obstante, el Ejecutivo elevó otro proyecto de ordenanza que fue aprobado recientemente por el Concejo Deliberante, en el cual plantea una recategorización de las PyMEs industriales.
    Lo que establece la ordenanza 4763 es la rezonificación obligatoria de todas las PyMEs ubicadas en el área urbana y suburbana. Y lo que más se destaca del proyecto de ordenanza es un nuevo criterio de clasificación entre las empresas “De Uso Conforme o Inocuas” en relación a su actividad industrial y las condiciones ambientales. Y otro grupo de empresas que pasarán a denominarse “Uso No Conforme”, que tendrán que mudarse al Parque Industrial en un plazo de tres a seis años.
    Para cada caso el municipio hará un relevamiento individual y ordenará así su traslado prioritario para las empresas de “Uso No conforme”.
    Finalmente la idea des reordenar el espacio territorial de la ciudad y del Partido, preservar el medio ambiente, y reubicando a la mayor cantidad de empresas en el Parque Industrial y tentándolas con beneficios impositivos.

    Buscan incentivar la radicación de empresas en el Parque Industrial.