• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • Endeza brindará créditos personales a estudiantes

    12/12/2019

    Una de las ordenanzas que trató y aprobó el Concejo Deliberante en las últimas sesiones del período ordinario se relacionaron a diversos proyectos que el propio Ejecutivo elevó al cuerpo de concejales para su debate. Y uno de ellas, precisamente, fue la reducción de los fondos que gira el municipio al Ente Municipal de Desarrollo de Zárate (ENDEZA); un ambicioso proyecto del Ejecutivo municipal para otorgar créditos y funcionar como una entidad financiera.
    El municipio se excusó en los Considerandos de dicha ordenanza, que luego fue aprobada por el HCD, en que transcurrido el primer ejercicio del ente sus operaciones van generando sus propios recursos y por ello dejará de aportar los porcentuales originales para el presupuesto anual del ente.
    En primera instancia, el Municipio aportó el capital inicial de 40 millones de pesos y una asignación anual “que no podrá ser inferior a un 2,5%, ni superior al 5% del Cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos aprobado por el Honorable Concejo Deliberante correspondiente a cada año calendario”; o sea al presupuesto municipal.
    Sin embargo el municipio decidió modificar este apartado, fijando que los montos girados no podrán ser inferiores al 1% ni superior al 5% del presupuesto municipal. De esta manera se le girará menos fondos al ENDEZA de parte del Ejecutivo municipal.
    Las actividades del ente
    El titular del organismo, Alejandro López Acotto, señaló a mitad de año que sólo se habían entregado unos 100 créditos a trabajadores municipales, de 45 mil pesos cada uno.
    Este fue uno de los objetivos centrales del ente, entregar préstamos personales a empleados municipales de hasta dos sueldos municipales, con un plazo de devolución de hasta 24 meses. La tasa que estableció el Concejo Deliberante son tasas que no pueden superar las tasas comerciales. Claro está que en el contexto macroeconómico del país, las tasas resultaron ser excesivamente elevadas y desalentaron cualquier toma de préstamos.
    Además, el ente trabajó sobre tres ejes durante su primer año de vida; la implementación de tal programa para el financiamiento personal de trabajadores municipales. El desarrollo del financiamiento a pequeños empresarios, cuentapropiestas y PyMEs con un tope de hasta 250 mil pesos y un programa de consultoría y asesoramiento jurídico, contable, impositivo, marketing, comercio e informática para estas PyMEs.

    Credito joven

    En octubre pasado el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 4753; habilitando a este organismo, ENDEZA, a otorgar créditos a jóvenes estudiantes del Paritdo.
    Así, lo autorizaban a crear el programa “Crédito Jóven”; con el objetivo de brindar estímulos y asistencia financiera a los estudiantes de todo el ámbito del Partido de Zárate, “a los efectos de hacer frente a los gastos vinculados con su educación terciaria, superior y/o universitaria”.
    Los créditos que están previstos entregar ascienden a poco más de 10 mil pesos por cada solicitante, y la restitución de la asistencia financiera deberá ser devuelta por el requirente en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas, comenzando la primera cuota a partir del 15 de mayo del mismo año en que fue solicitada y/o, mes inmediato posterior al de su otorgamiento; según establece la ordenanza.
    En tanto al monto total de la ayuda financiera, se le aplicará un interés mensual, según el índice de inflación.
    Si bien esto se aprobó por pedido del Ejecutivo municipal, aún no fue puesto en práctica. Fuentes municipales señalaron al respecto, que comenzará a aplicar en marzo del año entrante junto a otros beneficios para estudiantes como la tarjeta de descuentos denominada “Tarjeta Joven”, la cual fue presentada en la última Expo del Conocimiento en el CGC.