• Hoy 23 - Zárate - 17° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 98%
  • La Biblioteca Popular “José Ingenieros” despide el año y hará la presentación de su sala de archivo

    14/12/2019

    Hoy, desde las 20 horas, la Biblioteca Popular José Ingenieros (Independencia 669) llevará a cabo su despedida de año y la presentación de la sala de archivo que reúne un importante material de registro institucional y bibliográfico histórico de la institución.
    Se trata de una actividad a la cual se encuentran invitados los socios y socias, así como también la comunidad en general con el propósito de festejar el cierre de año. “Fue un año de mucho trabajo y muy difícil para una institución civil, donde logramos los objetivos que nos propusimos para el año, pudimos hacer distintos eventos de cultura y arte local, y abriendo de lunes a viernes de 9 a 17 horas y recibiendo a la gente que quiera leer algo y hacer uso de nuestras instalaciones”, comentó a LA VOZ el presidente de la Comisión Directiva, Claudio Peraita.
    Durante la actividad, también se llevará a cabo la presentación de la finalización de la fase II del proyecto Ex Libris; se trata de una fuerte apuesta encarada por la Comisión junto a colaboradores y asesores, que comenzó en el 2018 –con el inicio de la gestión de Peraita-, cuyo objetivo es la puesta en valor del archivo institucional y del fondo bibliográfico de la institución.
    “Lo que vamos a hacer es presentar la sala de archivo donde estará localizada la colección de oro de la biblioteca, la hemeroteca y el archivo institucional documental y fotográfico. Va a haber una muestra y va a amenizar la jornada Terceto Trío. También vamos a dar cuenta de lo que ha sido la fase I y esta fase II”, agregó el presidente de la biblioteca.
    Desde una perspectiva personal, Peraita señaló que “es muy lindo poder coronar lo que fue uno de los objetivos principales del proyecto, que es que el archivo institucional tenga su espacio físico con acceso para todos los socios interesados. Es importante que los socios y socias sepan que hay una historia detrás de un montón de libros, de los cuales muchísimos pueden no tener conocimiento de que existen, que realmente están y son de ellos. Es algo muy satisfactorio”.
    Según adelantó, la sala de archivo llevará el nombre de Alberto Rubén Calvo, “como uno de nuestros socios que formó parte del teatro de la biblioteca; este compromiso lo asumimos en la última asamblea ordinaria, y fue una propuesta que nació de José María Iglesias, que nos propuso que haya un reconocimiento para Calvo. Poder cumplir con eso, es algo que nos satisface mucho”. Alberto Calvo, fue además uno impulsores del teatro experimental, y tuvo una gran participación en la impronta cultural de la biblioteca en las décadas de los ’60 y ’70, siendo quien propició la visita de Raúl González Tuñón y Osvaldo Bayer, entre otras figuras del pensamiento y la cultura.

    Interior de la Biblioteca “José Ingenieros”.