• Hoy 23 - Zárate - 15.7° / 16.2°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 99%
  • “Habrá menos cortes de luz que el año pasado”

    20/12/2019

    Hace dos semanas comenzaron los intensos días de calor con térmicas que superaron los 32 grados. A partir de allí, técnica y operativamente, el personal de la Cooperativa Eléctrica comienza a monitorear más de cerca los controles de las tres grandes estaciones transformadoras que tienen en el Partido para verificar la continuidad del servicio y su estabilidad.
    La “prueba de fuego” fue, precisamente, hace dos semanas cuando la temperatura fue de 36 grados un día de semana, cuando funcionaban las escuelas, los bancos y los organismos públicos.
    “El sistema se portó muy bien y se está portando muy bien. Los materiales fueron exigidos y comprobamos que las subestaciones que repotenciamos, como Centro 1, Norte 2 y Sur 2 trabajaron muy bien. Tuvimos un solo evento el domingo 15, el cual calculamos iba a ser de 40 minutos y terminó siendo de dos horas y media. Finalmente ese corte no fue por un problema de subestaciones sino de líneas. Pero más allá de esto creemos que andaremos muy bien”, explicó el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini. “De hecho habrá menos cortes de luz que el año pasado”, aseguró.
    “A nivel climatológico, el verano se anticipa con mucho viento norte y muy seco; condiciones que se iniciarán a partir de este fin de semana”, señaló Mangini.
    Tormentas y falta de poda
    Desde hace, por lo menos, diez años que la Cooperativa Eléctrica poda directamente las ramas de árboles que afectan las líneas de media tensión. Y estas acciones, que debería desarrollar el Municipio, la distribuidora asegura que los hace “de oficio” la para que los fuertes vientos que componen a las actuales tormentas subtropicales no saquen de servicio áreas enteras de la ciudad.
    Mucho viento y abundante caída de agua en poco tiempo son las características de las actuales tormentas, y otra de las zonas que más se ven afectada es la rural; ya que los caminos se tornan inaccesibles por la falta de mantenimiento municipal. “Muchas veces el viento y la caída abundante de agua no nos permite ingresar a las zonas rurales para reponer la energía eléctrica. No obstante, estamos viendo otra forma de mejorar y hacer un anillado en la zona rural para optimizar el servicio. Aparte, estamos viendo de tender una segunda línea de 33 kV en Escalada y sobre Ruta 193. Se trata de un proyecto que actualmente lo estamos analizando y creemos que en breve lo terminaremos y lo presentaremos. Estamos viendo que técnicamente es posible ir mejorando toda la zona rural a raíz del cambio climático que termina complicando, de forma directa, a la zona rural de nuestro Partido”, concluyó el titular de la CEZ, José Luis Mangini.