• Hoy 2 - Zárate - 6.9° / 7.8°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 80%
  • Hubo mucha gente pero poco volumen de compras

    26/12/2019

    Lo que cambió a partir del 10 de diciembre, en líneas generales, fue el ánimo de la gente comentaron algunos comerciantes consultados del radio céntrico. “Pero los bolsillos siguen tan flacos como durante todo el año”, argumentó el encargado de una juguetería.
    Tal situación, comentada de manera informal por el comerciante, fue confirmada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de forma oficial; ya que entre 1.500 comercios relevados de todo el país pudieron comprobar que en los locales físicos las ventas bajaron 3,5%, aunque en la modalidad online subieron 1,3%.
    Además lo que se verificó a nivel local fue que la gente recién cobró el aguinaldo, o parte de él, el lunes y recién allí comenzó la vorágine consumista para Navidad.
    No obstante los comercios tentaron con promociones, ofertas, descuentos en efectivos, 12 y 18 cuotas sin interés en las cadenas de electrodomésticos ya desde la semana pasada. Hasta probaron con estrategias de marketing que incluyó la presencia de Papá Noel y pasacalles en Justa Lima.
    Si bien el Centro de Comercio e Industrias local no entregó datos oficiales sobre las ventas como así tampoco desarrolló una campaña de promociones o iniciativas colectivas durante todo este mes, lo que sí se pudo observar fueron situaciones atípicas como colas de media cuadra en una panadería de calle Rómulo Noya. O un mar de gente que salía y entraba de un supermercado de calle Andrade, en Villa Massoni.
    En tanto en la jornada del martes las cadenas de electrodomésticos apostaron con la apertura de sus locales en horario extendido desde la mañana y hasta las 18 horas. Lo propio hicieron los supermercados y los nuevos rubros de cervecerías artesanales que permanecieron abiertas hasta las 20 horas.
    Desde las 11 horas y pasadas las 17, y aún con el fuerte sol, el Centro fue un mar de gente. Vecinos y vecinas de todas las edades terminaban de comprar productos, comida y ropa a contrarreloj del cierre de muchos comercios que permanecieron abiertos de corrido durante el día martes.
    De hecho los comerciantes sintetizaron el fenómeno, “la Navidad fue de sólo tres días, el sábado pasado, el lunes y martes 24”.
    Otro denominador común que caracterizó al fenómeno es que se aprovecharon las promociones y que si bien hubo movimiento, las ventas fueron, en volumen, muchos menores al año pasado. “Antes se llevaban tres muñecos de 700 pesos. Pero el martes por ejemplo muchas familias se llevaban un auto de colección de 150 y otros muñecos chicos de una conocida marca de 200 pesos”, resumió un comerciante del rubro juguetería.
    Finalmente, en medio de la caída del consumo que se registró a lo largo de los últimos 15 meses producto de la alta inflación y la recesión, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy los datos sobre ventas en supermercados, autoservicios y shoppings, correspondientes a octubre de este año. Serán los últimos números de consumo publicados en 2019: habrá que esperar hasta febrero para conocer la cuenta del cierre anual.
    DATOS SOBRE LAS VENTAS
    La Navidad llegó este año con bolsillos flacos: las ventas minoristas cayeron un 3% en cantidades en comparación con la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1.500 comercios de todo el país.
    “Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, explicaron.
    De acuerdo al relevamiento realizado por la CAME entre 1.500 comercios de todo el país, en los locales físicos, bajaron 3,5%.
    Más de la mitad de los comercios -el 53,2%- hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y los shoppings. Los rubros con mejores números fueron videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1%, siempre comparadas en unidades vendidas.
    Los sectores donde se dieron las principales caídas, que duplicaron el promedio general, fueron artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 6,5%; librerías, con un 6,4%; ropa de cama, con 6%; y joyería, relojería y accesorios, con un 5,3 por ciento.
    Este año, además, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. El 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas, detalló el informe de la CAME, que agrupa a comercios minoristas.

    Muchos zarateños recorrieron el Centro buscando sus regalos de Navidad.