• Hoy 22 - Zárate - 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 95%
  • La cantidad de heridos por el uso de pirotecnia sigue a la baja en Zárate

    27/12/2019

    Con la época de Fiestas, comienzan a circular varios artefactos de pirotecnia hogareña: estrellitas para los más chicos, algún petardo explosivo para la diversión de los adolescentes y los fuegos más elaborados, reservados para las reuniones familiares.
    El concejal Gustavo Morán, en la pasada sesión del Concejo Deliberante, confirmó que la cantidad de heridos en anteriores fines de año fue en disminución.
    El también jefe del servicio de cirugía del Hospital Zonal “Virgen del Carmen”, atribuyó a la merma de estas cifras a dos factores, la economía de la gente; es decir el escaso presupuesto que una familia destina a la pirotecnia para las fiestas en función de un proceso inflacionario en espiral ascendente. Y, por otro lado, la concientización sobre tal cuestión; y en este sentido reclamó al resto de los concejales que trabajen a consciencia en la comisión especial que se conformó para analizar la prohibición o la restricción de la pirotecnia en el Partido de Zárate. Una comisión que deberá entregar un trabajo final a mitad del año entrante para avanzar o no en la regulación.
    Los datos aportados por el edil massista, fueron los siguientes; en el año 2016, hubo ocho heridos, puntualmente el 24 y el 31 a la noche. Siete de ellos por quemaduras de pirotecnia en tanto que uno de ellos fue un caso grave porque se vio afectado uno de sus ojos. Y el caso restante, que también fue grave, fue por un corchazo de sidra que también afectó la zona ocular.
    En el año 2017, y tomando ambas fiestas, se registró un total de cuatro heridos, todos ellos de pirotecnia. En tanto el año pasado hubo sólo dos.
    Por lo pronto, y como dato provisorio, en la última Navidad no se registraron ingresos a la guardia del hospital Virgen del Carmen.
    QUIENES SON LOS HERIDOS
    “Los niños representan una parte desproporcionadamente grande de los lesionados por pirotecnia: son cerca del 50% de las víctimas y el grupo de 10 a 15 años es el más afectado. Los menores no pueden entender el peligro de los fuegos artificiales, carecen de la capacidad de reacción necesaria para eludir el riesgo de incendio o explosión o actuar adecuadamente en caso de emergencia”, afirmó por su parte el doctor Rubén Zabala, médico pediatra y secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.
    Esta información surge del ‘Manual de Prevención de Lesiones’ elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que representa un verdadero compendio que ilustra sobre los principales accidentes a los que se ven expuestos los niños y adolescentes, con el objetivo de lograr prevenir las situaciones que pueden suponer un riesgo para la salud.
    LESIONES MAS FRECUENTES
    Entre las lesiones habituales se encuentran las oculares, que pueden ser quemaduras, laceraciones o abrasión en la conjuntiva, córnea o párpados, lesiones penetrantes y cuerpos extraños. Los artefactos pirotécnicos más frecuentemente implicados en este tipo de lesiones son los de uso aéreo.
    Las lesiones graves en manos suelen corresponder a quemaduras, fracturas, luxaciones, amputaciones y lesiones neurovasculares que requieren complejas técnicas de reparación (microcirugía, colgajos, etc.). Las lesiones en los ojos en su mayoría son leves y temporales, pero algunas llegan a ser severas y pueden provocar la pérdida del ojo en alrededor del 2% a 4% de los casos y pérdida de visión severa en el 15% a 30%”.

    Heridos en los últimos años por uso de pirotecnia

    – Año 2016: Ocho heridos.
    – Año 2017: Cuatro heridos.
    – Año 2018: Dos heridos.
    – Navidad 2019: No hubo heridos.
    (*) Cantidad de personas que ingresaron a la Guardia del Hospital.