• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Llegan más tasas municipales con aumentos excesivos

    27/12/2019

    El Ejecutivo comenzó a liquidar los nuevos aumentos para la tasa de Higiene Urbana (ABL), Servicios Sanitarios (Aguas de Zárate) y Prevención y Control (DPU).
    Este medio había anticipado el lunes que muchos vecinos ingresaron a la cuenta de home banking de sus respectivos bancos y observaron con preocupación que en muchos casos, por los tres servicios, debían pagar cerca de 2100 pesos cuando el corriente mes de diciembre terminaron pagando casi 900 pesos.
    Algunos datos a tener en cuenta; en todos los casos que se pudieron relevar, en ninguno el contribuyente registra deudas. Es más, en todos los casos perciben descuentos por “buen cumplimiento”.
    En todos los casos, el problema radica sobre la categoría A; la que más servicios tiene como frentista.
    Algunos ejemplos, un vecino de Villa Fox que este mes pagó 879 pesos por los tres servicios, deberá pagar en enero 2114. Un aumento del 58,42% cuando el aumento pautado por el Concejo Deliberante era del 40% de mínimo.
    Otro caso, una contribuyente de zona sur que pagó este mes 876 le llegó una factura de 2043 pesos. Otro caso, un contribuyente de Villa Massoni, que pagó 1122 pesos a principios de este mes le llegó una factura de 2882, un 61%. Junto al resto de los casos, hubo subas que promediaron los 1200 y 1700 pesos para todos estos contribuyentes. Aparte otro dato, la mayoría son jubilados.
    Pasando en limpio, lo que el Municipio estableció es un aumento del 40% como mínimo, y a nivel general, para todos los contribuyentes con el objetivo de acompañar la inflación.
    Para ello estableció un valor mínimo y un máximo atado a la valuación fiscal del inmueble por una alícuota. Pero a este aumento del 40% agregó la modificación de la base imponible; o sea de la valuación fiscal de la provincia, ya que antes se tomaban las valuaciones fiscales del 2012 y este año se modificó al 2019, aunque se toma la del 2018 ya que el gobierno de Vidal se retiró del gobierno sin actualizar el impuesto provincial.
    Está claro que si se modifica la base imponible también lo hará el tributo que esos frentistas deben realizar a nivel municipal. Por lo tanto no sólo corre el 40% de aumento como mínimo sino también la actualización del valor de su inmueble.
    En todos los casos, los contribuyentes han evaluado de excesivo el aumento ya que consideran que no se tuvo en cuenta lo que terminaba representando para el bolsillo de los contribuyentes. “El Municipio aumenta desde un escritorio, manejando porcentajes, como el gobierno de Macri y sus tarifazos. Claro llega la factura y tenés que pagar y luego reclamar. En mi cuadra tengo baches, los barrenderos no pasan todos los días, DPU y policía no se ven y tuve que colocar un tanque cisterna el verano pasado porque no tengo presión de agua. Así y todo me mantuve al día, soy jubilado, y ahora me aumentan 1200 pesos de una y sin previo aviso”, reclamó un vecino de Villa Fox.