• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • Crean un sindicato para recicladores y vendedores ambulantes: tendrá representación en Zárate

    28/12/2019

    El sábado pasado, en el microestadio de Ferrocarril Oeste en el barrio porteño de Caballito, fue una fecha histórica para muchas personas ya que se creó un nuevo sindicato “para garantizar los derechos de los más pobres”, explicó Esteban “Gringo” Castro, secretario general del nuevo sindicato.
    Se trata de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el nuevo gremio que contendrá a recicladores de basura, más conocidos como cartoneros, vendedores ambulantes y a los y las integrantes de las cooperativas de trabajo, como “Ellas Hacen”, por ejemplo que está presente en nuestro Partido.
    Se trata de una de las expresiones gremiales más novedosas de la historia sindical argentina y tal como comentaron los oradores “se trata de nueva herramienta sindical que reúne experiencias organizativas de distintos recorridos pero con un mismo sentido: reivindicar y luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se crearon sus propias fuentes laborales”.
    Confluyeron en este sindicato la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros gremios.
    “Se trata de un gremio con mucha amplitud y es una nueva representatividad gremial para todos aquellos trabajadores y trabajadores que la luchan desde abajo y todos los días. Ahora podrán seguir peleando, como el resto de los sindicatos, por un salario digno, negociar en el marco de las paritarias este tipo de recomposiciones salariales, tener una obra social y aguinaldo. La unión hace a la fuerza y faltaba este paso para atender las necesidades de estos vecinos y vecinas que la reman cada día”, expresó el concejal, y dirigente del Movimiento Evita, Javier Yagode.
    A nivel local traerá beneficios para los recicladores de basura, todas las cooperativas de trabajo, vendedores ambulantes y los y las integrantes de “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”.

    Comitiva zarateñapresente en el acto de lanzamiento.