• Hoy 20 - Zárate - 12.1° / 14.1°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 50%
  • “El rubro logístico industrial en la zona está parado”

    31/12/2019

    El sindicato de choferes de camiones anunció una protesta para el próximo 2 de enero de 2020, en el marco de la discusión paritaria del sector. El pedido del gremio comandado por Hugo y Pablo Moyano busca que las cámaras empresariales del transporte de cargas otorguen un aumento del 33% para el período enero-julio del año próximo; luego de haber obtenido un 23% de incremento en la segunda mitad de 2019.
    Pero además, la protesta supone una demostración de fuerzas luego de que la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se negara a otorgar un bono de fin de año por el monto de 20 mil pesos para cada trabajador camionero afiliado al gremio moyanista.
    La última protesta de Camioneros fue el pasado 2 de diciembre para presionar a la Fadeeac por el bono y la reapertura de paritarias. Pero lejos de lograr un acuerdo, sólo consiguió un prematuro compromiso de la empresa Carrefour.
    Además, el reclamo no fue acompañado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que por el contrario evitó realizar un reclamo formal por un bono al gobierno de Alberto Fernández.
    En función de contexto gremial nacional, y del reclamo del gremio para recomponer el salario de los trabajadores castigado por la inflación y la baja del empleo, el sindicato de camioneros regional, Zárate- Campana- Baradero, cierra un año “muy malo” según su balance del 2019.
    En principio lo que denunciaron es el quiebre del Correo Oca y su implicancia a nivel regional. Cabe recordar que la Dirección de Recursos Humanos de la compañía postal privada más grande del país fue la encargada de comunicarse con los trabajadores (unos 7 mil) que se presentó la quiebra “con continuidad de actividades”. Es decir con el mantenimiento de los puestos de trabajo. La quiebra fue decretada por el Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora, a cargo de Pablo Tejada, y es por una deuda millonaria con la AFIP. A mediados del año pasado la deuda de OCA con la AFIP superaba los 5 mil millones de pesos y seguía su rumbo ascendente tras el concurso de acreedores y la intervención judicial.
    “La situación del Correo Oca es complicadísima en Campana. Los trabajadores no tienen las mismas condiciones de trabajo ni tampoco de sueldo. Está garantizada su fuente de trabajo pero cobran el 50% del sueldo hoy, dentro de dos días cobran otro porcentaje y así. No reciben la totalidad del sueldo en una fecha determinada, sino que en el transcurso del mes”, comentó Ariel Díaz, secretario general del Sindicato de Camioneros regional.
    “Como es de público conocimiento el rubro logístico industrial está parado porque a la gente no le alcanza para cambiar su automóvil, ya que es el producto que mueven los puertos y las empresas. Una importante empresa presentó un Preventivo de Crisis, abrió retiros voluntarios, despidió gente, y así tenemos a casi todas las empresas del Partido de Zárate. Y en cuanto al rubro logístico comercial también está todo parado. Un ejemplo, años atrás el centro logístico de Musimundo, en Campana, contrataba a trabajadores temporarios para hacer frente a la temporada; que arrancaba en noviembre y se extendía por los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Quizás ya arrancaba en octubre, si las cosas venían bien. Hace cuatro años atrás se contrataba un total de entre 150 y 200 trabajadores para esta temporada; pero hoy las temporadas son cada vez más cortas, de un mes o dos, ya que no hay consumo interno. Y la última incorporación fue de sólo 70 trabajadores. Así de delicada está la situación”, expresó Díaz.
    “También el transporte de combustible mostró valores que nos preocupa, los choferes de los camiones cisterna antes hacían dos viajes a Capital. Pero hoy hacen sólo uno. Por ahí no se nota; pero la situación está muy mal. En la zona tenemos a la empresa Beraldi, sobre Ruta 6, que tiene contratados a 400 trabajadores. Allí estamos hablando de una merma del 30% de la actividad. Solamente podemos decir que estamos mejor que antes, en el rubro recolección municipal; ya que el ingreso de la firma Entre permitió mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a los anteriores empleados que se desempeñaban con la firma Agrotécnica Fueguina se los indemnizó y se les respetó la fuente laboral con la actual prestataria del servicio. Pero estamos hablando de una sola empresa tomando a Zárate, Campana y Baradero. La verdad es que tuvimos un año muy complicado; estamos expectantes por el nuevo gobierno pero la situación es preocupante ya que cualquier cierre o merma de actividad en las plantas industriales termina impactando en lo logístico y a todos los trabajadores camioneros”, concluyó Díaz.

    Carlos Basine, Juan Carlos Gómez, Hugo Espíndola y Ariel Díaz.