• Hoy 4 - Zárate - 21.5° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 35%
  • No hubo heridos por el uso de pirotecnia en el Hospital

    2/1/2020

    Fuentes del hospital confirmaron que en el día de ayer no hubo heridos por pirotecnia y que tanto la sala de internación como la guardia pediátrica no atendieron pacientes con quemaduras por pirotecnia.
    De este modo, el nosocomio cierra su primer fin de año sin heridos de pirotecnia, contando Navidad y Año Nuevo. Algo inusual para la historia del establecimiento médico provincial.
    Cabe recordar que en el año 2016 hubo ocho heridos; en el 2017, cuatro heridos, en el 2018, dos heridos y este año no hubo heridos por este tema.
    En su momento el jefe del área de Cirugía, Gustavo Morán, relacionó el descenso de heridos por pirotecnia con la situación económica del país y los altos precios de los explosivos aunque también por las campañas de concientización sobre la gran cantidad de personas y animales que sufren con los petardos y otros explosivos.
    SIN HERIDOS EN EL HOSPITAL DEL QUEMADO
    Por primera vez en los últimos 38 años, el Hospital del Quemado de Capital Federal no recibió a ningún herido por pirotecnia. Cero heridos, entonces, por uso de fuegos artificiales en el centro de salud que dispone con la mayor complejidad para la atención de pacientes quemados graves y críticos.
    En la madrugada de Navidad, en cambio, se atendieron ocho niños y cinco adultos. Todos revestían heridas leves y ninguno ameritó una internación o una cirugía.
    LA SITUACION EN ZARATE
    Por iniciativa del Frente de Todos se conformó una comisión especial que estudiará la prohibición de la pirotecnia en el ámbito del Concejo Deliberante.
    En la sesión del lunes 23 de diciembre, se acordó y se votó por unanimidad la conformación de una comisión especial que se aboque a debatir, exponer y sintetizar todo lo relacionado al uso responsable o la eliminación definitiva de los elementos denominados pirotécnicos en cualquiera de sus formas. Esta comisión estará integrada por representantes de todos los bloques y el objetivo central será debatir la modificación o la derogación de las actuales normativas vinculadas a la pirotecnia.
    Además estará abierta a que actores y asociaciones interesadas en la temática puedan acercarse al debate como así también el propio Ejecutivo municipal.
    Esta comisión tendrá la obligación de elaborar un documento final en el plazo de noventa días hábiles a partir de su sanción, o sea que para mitad del año que viene se deberá presentar un documento final y allí se votará en el recinto su aprobación o no. De tal documento final surgirá la plataforma que permitirá regular aún más la pirotecnia o prohibirla de plano.

    La Corte Bonaerense declaró inconstitucional la prohibición total

    Más de 100 municipios de todo el país prohíben la venta y comercialización de la pirotecnia en virtud de reconocer que el ruido de las explosiones generan trastornos a animales y personas.
    De hecho la Asociación de Padres de Niños Autistas (APADEA) reeditó su campana “Pirotecnia Cero” y este año, previo a las fiestas, muchas comunas más sancionaron ordenanzas que remitan a este tema.
    En cambio la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales promueve el uso de la pirotecnia sin ruido, reconociendo la cuestión sonora que impacta en las personas y en el medio ambiente.
    Sin embargo la prohibición total fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema bonaerense y diferentes ONG reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.
    No obstante, el uso de productos pirotécnicos bajó considerablemente en los últimos años por las restricciones legislativas y estas campañas, pero también por la crisis económica; como también lo aseguraron fuentes del hospital local en Zárate.
    “La pirotecnia tiene un triple impacto: las personas con discapacidad, los animales y el medioambiente; sin embargo no hay una norma específica que la regule, sino una ley ómnibus sobre armas y explosivos”, explicó a la agencia Télam Horacio Joffre Galibert, presidente de APADEA.
    La organización advirtió que “el 40% de los niños con TEA tienen sensibilidad auditiva” y el estruendo de la pirotecnia de alto impacto sonoro provoca en ellos “estrés, ansiedad, miedo y autolesiones”.
    Pero la Corte Suprema bonaerense se expidió al respecto interponiendo la inconstitucionalidad de la prohibición de la pirotecnia aduciendo que una ordenanza municipal no puede prohibir un producto de venta libre a nivel nacional; por ello obtuvo fallos favorables en varios casos.
    Por ejemplo en Mar del Plata un decreto prohibió la venta y en Pinamar se delimitó una zona específica donde poder realizar la actividad en Año Nuevo. En el municipio de San Cayetano se impidió el uso, pero no la comercialización. Las iniciativas buscan prevenir incidentes, preservar la flora, la fauna, a las personas con autismo y animales domésticos.