• Hoy 9 - Zárate - 12.8° / 13.9°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 85%
  • Avanzan con la habilitación de la nueva terminal

    3/1/2020

    Luego de tantas idas y vueltas, de tanto tiempo perdido y millones de pesos invertidos en un acceso por las vías, la terminal de larga distancia ubicada en la rotonda tendrá un nuevo ingreso por la ruta.
    Este gran predio espera hace cuatro años su habilitación de parte de Nación, ya que el municipio construyó el edificio y ante la falta de respuestas del ex gobierno de Macri decidió construir un acceso por Teodoro Fels y luego un paso a nivel con barrera automática por las vías del ex ferrocarril Urquiza, hoy Belgrano Cargas. Y verdaderamente que se trata de paso a nivel peligroso porque la lógica establece que el ingreso a una terminal no puede hacerse cruzando una vía. Más allá de tratarse de un cruce peligroso, es difícil pensar que tal habilitación tarde cuatro años, pero así terminó sucediendo en este caso.
    Sin embargo a la espera de la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que ha exigido sensores automáticos y todo un equipamiento de última generación sobre las vías, el Municipio avanzó con otra gestión que recién vio la luz hace un mes; un nuevo- y lógico- acceso por la calle que ya está construida en la intersección de Ruta 12 y Ruta 6.
    En virtud de ello, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 4774, ratificando un convenio entre el Ejecutivo municipal, Vialidad Nacional y el privado, propietario del predio de esa ochava, donde antes funcionaba una estación de servicio.
    Por lo tanto ahora la terminal tendrá una calle de acceso por esta calle y una vía de salida por Ruta 193. Cabría preguntarse, entonces, qué sucederá con toda la inversión hecha detrás de la terminal, sobre las vías.
    Lo que se desprende de tal situación es que sumará más tránsito a la rotonda, que se convertirá en una zona aún más peligrosa para el incesante tránsito.

    La terminal como unidad de negocio

    El transporte es responsabilidad del Municipio de forma indirecta, dado que ha creado una empresa privada con mayoría accionaria municipal denominada Sapem Transporte. Esta firma es la que administra el transporte, mantiene los micros del SIT y organiza todo el transporte público local.
    De la misma manera, tendrá a su cargo la administración de la nueva terminal de micros y la forma en que este predio sea, comercialmente, redituable. Mejor dicho, que no represente gastos extra para el Ejecutivo municipal, dado que mensualmente el erario municipal sale a solventar los gastos operativos del transporte público.
    Por lo tanto este 2020 tendrá a muchas reuniones entre funcionarios de la SAPEM y funcionarios del Ejecutivo municipal para determinar un esquema de negocios para la nueva terminal de larga distancia, la cual finalmente sería inaugurada con el aval de Nación.
    En realidad, como unidad de negocio, la terminal será deficitaria porque mantener un predio así desde la limpieza, la seguridad, la administración y la operatividad propia representará una inversión importante. Algunos especialistas indicaron que alcanzaría la suma de un millón de pesos mensuales.
    Pero lo interesante y lo que terminará balanceando la inversión serán las actividades comerciales indirectas de la terminal. Ya que se cobrará un alquiler a los locales comerciales que quieran funcionar allí, habrá una parada de taxis que también deberá pagar tributos, cobrarán derechos a dársena a las empresas de transportes y se abrirán nuevas posibilidades de negocios; como la habilitación de una central de encomiendas como actividad complementaria, un servicio de catering o viandas para choferes y pasajeros en los micros de larga distancia u hotelería y alojamiento para los choferes que deben manejar hasta un límite de horas.
    Una proyección de negocio que hasta el momento no se analizó profundamente porque estaban centrados en la habilitación de tal predio. Ahora que soplan otros vientos políticos la terminal Néstor Kirchner podrá habilitarse, más aún con la habilitación de un nuevo ingreso por la ruta.
    Por lo tanto ahora el tema estará en cómo transformar ese predio en un negocio sustentable, creando una política comercial que genere puestos de trabajo directos o indirectos en un contexto complicado justamente para el empleo. Y finalmente cómo lograr que brinde un servicio de calidad para los usuarios en coordinación con el actual servicio de transporte local.