• Hoy 24 - Zárate - 28.4°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 51%
  • Tras la seguidilla de asaltos, cambios en Seguridad

    6/1/2020

    De manera imprevista y sin anuncios previos el Ejecutivo Municipal convocó en la mañana del viernes a una conferencia de prensa donde se llevó a cabo la presentación de Gastón Otero como Secretario de Seguridad Municipal.
    De esta manera, se oficializó el primer cambio en el gabinete municipal, y por ahora, poco se sabe de las próximas modificaciones.
    Gastón Otero comenzó a desempeñarse en al ámbito municipal a comienzos del 2016 al asumir el cargo de subsecretario de Seguridad; más tarde, y ante los cambios que se produjeron en el área, quedó a cargo de la cartera con una política de gestión encarada desde lo técnico que abundó en una dinámica de operativos de control y saturación, y con casi una nula mirada social sobre el abordaje de la problemática delictiva. Su nombre formó parte del derrotero de responsables que desfilaron en la conducción del área que inauguró el Lic. Pablo Gallardo, y le siguieron Claudio Borrelli, Jorge Ballejo, Víctor Castro y Romina Palomeque, quien fue la última en desempeñar el cargo, quedando vacante hace varios meses atrás y hasta estos días. Diferentes perfiles pasaron al frente del área, con pocos resultados que mostrar en lo concerniente al combate del delito. Esto, tiene que ver, en parte, con el protagonismo perdido por la Secretaría durante la anterior gestión provincial, que centralizó en el Ministerio de Seguridad las políticas en la materia, dejando con poca injerencia en las decisiones a los municipios.
    “Es una función en la cual ya estuvo, cumplió y conoce perfectamente las características propias de la ciudad”, argumentó el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray sobre la designación del funcionario. “Estamos preocupados por la situación que no nos es ajena, estamos en conocimiento de distintos hechos que se vienen sucediendo en la ciudad”, agregó.

    Gastón Otero y Juan Manuel Arroquigaray.

    Buscarán coordinar acciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad bonaerense

    Así lo confirmó el mediodía de ayer el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, quien expresó su preocupación por la sucesión de robos ocurridos en distintas viviendas durante los últimos 10 días.
    Según adelantó el funcionario, “se gestionó con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires una reunión a los efectos de transmitir, poner en conocimiento e informar lo que se está notando en Zarate; la reunión nos fue otorgada y se llevará a cabo la semana que viene”.
    En principio, el encuentro será con el Jefe de Gabinete del flamante titular de la cartera, Sergio Berni, aunque también auguran que el ministro pueda participar del encuentro.
    “Hemos estado en contacto con los nuevos funcionarios del Ministerio y adelantamos los motivos de la reunión”, dijo Arroquigaray, y delineó que el objetivo será trasmitir a las autoridades provinciales “la preocupación por los hechos de inseguridad que todos conocemos, e intentar llegar a un trabajo de forma conjunta y coordinada para lograr que estos hechos de inseguridad disminuyan y tener un poco mas de control sobre lo que va ocurriendo”.
    Cabe recordar que en las últimas semanas, fueron varios los vecinos que se vieron afectados por una modalidad delictiva específica como es el robo en viviendas; entre ellos, se encuentra el robo a una vivienda de calle Avellaneda, entre De la Torre y Alsina; otro en una propiedad del barrio privado Altos del Casco; uno en Puerto Panal, donde un ciudadano extranjero resultó lesionado; en una vivienda de calle Julio A. Costa entre Ameghino y Rómulo Noya; y casos recientes que tienen como victimas al reconocido médico odontólogo Osvaldo Piris, ocurrido el pasado domingo, entre otros hechos ocurridos en el transcurso de los últimos días en el radio céntrico.

    Proponen retomar la coordinación entre las fuerzas de seguridad

    Si bien su nombramiento se oficializó ayer, Otero manifestó que desde hace algunos días se encuentra trabajando en tareas de coordinación con el personal policial junto con acciones en los barrios.
    “Muchos conocen que mi metodología de trabajo es operativa, coordinar con policía y también con DPU una mayor presencia y frecuencia en los barrios, y encarar diferentes operativos que tienen que ver saturación dinámica para hacer todo tipo de identificación vehicular y de personas. Hay que fortalecer la faceta operativa y tener una Secretaría de Seguridad de puertas abiertas al vecino, y que puedan acercarse y plantear cualquier inquietud particular, en la cuadra o en el barrio”, dijo el flamante funcionario. Este último aspecto de “puertas abiertas” será un elemento interesante de seguir en su desarrollo para ver si también aplica a la facilitación de información pública y oficial para algunos medios de comunicación, lo cual en sus gestiones precedentes en el área no ha sido una política implementada, por lo que se abre el interrogante sobre si esto cambiará en esta nueva etapa.
    A pesar de que es el Ministerio de Seguridad provincial el único órgano con facultades para incidir en la estructura de la policía provincial, Otero adelantó que “hay que poner todo a la altura de las circunstancias para disminuir los hechos de inseguridad, vamos a estar haciendo un replanteo de toda la estructura, no solo a nivel de la DPU sino a nivel policial”.
    En lo que respecta a los últimos hechos delictivos conocidos en la ciudad, donde abundan los robos a viviendas bajo las modalidades conocidas como “escruches” y “entraderas”, el funcionario comentó que mantuvo reuniones con distintas víctimas de delitos, y que se encuentra siguiendo de cerca los casos. Contrario a lo que revelaron fuentes del ámbito judicial a este medio, el Secretario de Seguridad afirmó que “hay una gran cobertura de cámaras de seguridad en la ciudad” y que “hay que seguir fortaleciéndolo, abriéndolo a los barrios”. Desde la Justicia, señalan por su parte que el material que provee la Sala de Monitoreo de la DPU no se configura como un elemento de gran valor para el desarrollo de las investigaciones, puesto que muchas cámaras se encuentran fuera de servicio, y otras tantas no ofrecen la suficiente calidad de definición para generar un aporte sustancial, a diferencia de lo que ocurre en ciudades como Campana o Escobar, donde la red de monitoreo –y su óptimo funcionamiento- cobra gran relevancia al momento de esclarecer un delito.
    Uno de las asignaturas pendientes que tuvo la Secretaría de Seguridad desde su creación en 2016, fue la de consolidar una mesa de coordinación con las distintas fuerzas que operan en la ciudad; esto solo pudo verse de manera efectiva –y hasta con buenos resultados- en los comienzos de la secretaría, pero la herramienta luego se fue desdibujando hasta desaparecer. Al respecto, Otero señaló que ya mantuvo contacto con autoridades de Prefectura Naval, con quienes se mantendrá en dialogo para volver a trabajar con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la fuerza nacional.
    Esta es la tercera ocasión en la que Otero ocupa un cargo en la gestión municipal; durante el último lapso, desarrolló la función de Director de Coordinación y Gestión del Ministerio de Seguridad Bonaerense, bajo las órdenes del ex ministro Cristian Ritondo. Durante la campaña electoral del año pasado, recorrió las calles de la ciudad acompañando al principal candidato opositor del intendente Cáffaro, Julián Guelvenzú. A pesar de tratarse de una actividad político-partidaria, el titular del área de Seguridad sostuvo que esto no le trajo conflictos con la gestión local, porque se trató “de un trabajo técnico que en su momento me solicitaron del Ministerio”.
    Por último, también compartió su anhelo de poder incluir a representantes judiciales, como fiscales y jueces, en una mesa de diálogo “donde podamos expresar las preocupaciones en el distrito y ver cómo podemos trabajar coordinadamente para cerrar ese círculo que tiene que ver con la temática de seguridad”.