• Hoy 5 - Zárate - 9.7° / 10.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 71%
  • “Desesperante” situación por falta de agua

    9/1/2020

    Vecinos de barrio 9 de Julio no duermen de noche para quedarse toda la madrugada llenando botellas de plástico ya que es el único momento de la jornada en donde sale un “hilito” de agua y también baldes y otros recipientes con el objetivo de bañarse y lavar la ropa.
    Otros vecinos optan, en la desesperación, en utilizar el agua de la pelopincho, con verdín, para bañarse luego de más de diez días sin nada de agua.
    “Es desesperante nuestra situación y para decirlo sin vueltas, estamos entre la mugre; estamos usando el agua de la pileta para limpiar la casa y bañarnos. El agua ya está verde y sólo nos limitamos a tomar la poco agua que sale de la canilla durante dos o tres horas en la madrugada: Nos quedamos desvelados para llenar las botellas. Es angustiante”, expresó Gisela, una vecina de barrio 9 de Julio. “Aparte esto es una contaminación general, imaginen que hay chicos que se bañan salteado y que lo hacen con agua verde en estado de descomposición. El municipio dice que entrega agua pero sólo lo hizo un día de esta semana y porque fuimos a reclamar a la delegación. Pero los empleados municipales que mandaron hicieron una rápida visita al barrio a las 7 de la mañana, cuando muchos de nosotros estamos durmiendo luego de quedarnos toda la madrugada en vela para poder llenar botellas”, reclamó la vecina.
    De hecho la vecina comentó indignada que ayer martes la municipalidad no repartió agua por el barrio 9 de Julio.
    Por otro lado, los vecinos confirmaron que el barrio Granja 8 hace tres meses que no tiene agua.
    EL MUNICIPIO PROMETIO OBRAS
    El lunes pasado se reunió el Intendente Interino Ariel Ríos con el Secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez; y el Delegado de Lima José María Orlando para abordar urgentemente este tema.
    En el Palacio Municipal se plantearon tres soluciones: una inmediata, una a corto plazo de 10 o 15 días y una a largo plazo.
    Los funcionarios de la Delegación de Lima durante el fin de semana asistieron con agua potable a vecinos de los barrios Granja 8, 8 de Septiembre, Sol y Paz, 8 de Marzo, San Isidro, 48 viviendas y parte de los barrios Nueva Esperanza y 9 de Julio.
    De esa reunión se le pidió a los vecinos “que cuiden el agua”; y el director de Obras y Servicios Públicos de Lima, Raúl Busso, anticipó que mejorarán la llegada de las cañerías a los barrios periféricos como solución “inmediata”.
    Además prometieron la colocación de una bomba que impulse directamente a la red e inyectaría lo que estaría faltando en esos barrios.
    De acuerdo a lo confirmado por los vecinos, nada de lo que se charló en esta reunión se está cumpliendo; ya que la entrega de agua es parcial y sólo llega a algunos barrios; de hecho al barrio 9 de Julio ayer no se le entregó agua. Y en cuanto a las obras prometidas todavía no se han desarrollado ninguna.
    Es por ello que hoy marcharán nuevamente a la delegación limeña teniendo en cuenta que siguen sin agua, pese a las promesas, y con temperaturas que se anticipan “en ascenso” para esta semana.

    Protesta vecinal frente a la Delegación.