• Hoy 25 - Zárate - 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 98%
  • Evalúa medidas para aliviar el impacto de las tasas

    13/1/2020

    La premisa que persigue el Ejecutivo Municipal por estas horas, es tratar de corregir las distorsiones que se produjeron a partir del aumento de las tasas, sin dejar de ser equitativos y ecuánimes.
    Por eso, y tras una gestión encomendada por el intendente Osvaldo Cáffaro a su reemplazo interino, Ariel Ríos, se llevó a cabo en el Palacio Municipal una reunión a la que asistieron los presidentes de bloques del Concejo Deliberante. Allí, estuvo María Elena Gallea, Marcelo Matzkin, Ana Laura Alleman, Marcelo Torres y Ariel Ríos.
    Las razones de este mitin fueron las abultadas facturas del impuesto municipal que comenzaron a llegar a distintos domicilios, con aumentos que en algunos casos superaron por mucho el 40% aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante.
    Como se explicó en ediciones anteriores, tal incremento se vio disparado por la actualización de la valuación fiscal de los inmuebles realizada por la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la provincia, siendo uno de los componentes que conforman el valor de las tasas. La municipalidad, no actualizaba esa valuación desde el año 2012.
    La reunión con los ediles giró en torno a esa temática y algunos de ellos aportaron casos puntuales con aumentos exorbitantes. Allí también, desde el Ejecutivo compartieron lo que sería una solución a este escenario que enfrenta el 24% de los contribuyentes (que sufrieron un aumento entre el 100% y el 200%), ya que el universo del 76% restante, oscila entre el 40% y el 48%.
    “Estamos viendo si podemos aplicar para este año el 50% del revaluó 2019, y estamos evaluando como eso repercute en estas situaciones distorsivas”, explicaron a LA VOZ la concejal Ana Laura Alleman y el intendente interino Ariel Ríos. En concreto, la medida que buscan hacer prosperar es tomar la mitad de la valuación fiscal del inmueble hecha por la Provincia, lo cual impactaría en el cálculo que compone el valor de las tasas y así aliviar el impacto del valor final.
    Cabe aclarar que esto no aplicará para los 40.284 contribuyentes, sino que a través del área de Hacienda, desde la gestión estiman que se detectaron alrededor de 11 mil casos distorsivos, siendo alrededor de 6 mil casos (en su gran mayoría domicilios particulares) los que podrían tener una virtual corrección.
    También, aseguraron, se le encomendó a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Patricia Fernández, “poner atención particularizada en casos de jubilados que cumplan determinados requisitos, que tengan un solo inmueble y cobren la mínima”.
    “Vamos a barajar y dar de nuevo, esto se va a ver en el mes de febrero. A aquellos que no pagaron, se les imprimirá nuevamente la factura actualizada y creemos que con esto habrá una disminución sensible en aquellos casos”, mientras que para los que ya realizaron el pago de las tasas, se les emitiría un crédito fiscal.
    Próximamente, el Ejecutivo y la oposición llevarán a cabo nuevas reuniones con el fin de ajustar esta iniciativa y ser cautelosos en las decisiones, porque quieren evitar que una decisión tomada desde la política, genere complicaciones en lo técnico-contable. Cabe remarcar, que esto también tendría un impacto en el presupuesto municipal, dado que fue elaborado de acuerdo a la recaudación pretendida para este ciclo.
    “Esto se da en un contexto de esfuerzo, donde el municipio quiere colaborar con el esfuerzo del país y la provincia. Vamos a ver cómo impacta esto en el número final”, concluyó Ríos.

    La reunión se desarrolló ayer a la tarde en el Municipio.