• Hoy 29 - Zárate - 17.5° / 17.8°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 96%
  • Reciben a vecinos que protestan por las tasas

    14/1/2020

    Tal como había sido difundido a través de redes sociales y de Whatsapp, alrededor de 60 vecinos llevaron a cabo una manifestación en las puertas del Palacio Municipal, contra el aumento de tasas.
    Con las boletas en mano, decenas de contribuyentes que tenían intenciones de protestar en el hall del Palacio Municipal se encontraron con un operativo policial y de DPU en las puertas del edificio, donde les fue solicitado que elijan un grupo de representantes para ser atendidos por el intendente interino, Ariel Ríos.
    En principio, la negativa de los manifestantes a ser atendidos por separado fue rotunda; con el correr de los minutos, se dividieron en grupo de diez personas que fueron recibidas por el personal de la secretaría privada del intendente.
    Allí, los vecinos pudieron expresar su preocupación ante los excesivos incrementos en el valor de las tasas municipales que, tras la aplicación del 40% que votó por unanimidad el Concejo Deliberante, disparó en algunos casos sumas exorbitantes, al actualizarse la valuación fiscal de los inmuebles, lo que representa un elemento fundamental en el cálculo de la tasa.
    Si bien el malestar por este aumento era generalizado, las consignas de la movilización también tenían que ver con los problemas de inseguridad en la ciudad o la insatisfacción de los vecinos por las falencias que presenta el servicio de agua, entre otras cosas.
    Manuel Ángel Goycoechea es un vecino de 71 años, jubilado y domiciliado en barrio CAP; con un profundo malestar, el hombre contó que sufrió un aumento del 200% y que “siguen aumentando como si fuera tierra de nadie, mientras no puedo salir a la calle porque me roban”. En este sentido, cuestionaron que a pesar del aumento de tasas, hay severas falencias en seguridad y limpieza.
    “Nos dijeron que teníamos que sacarles fotocopia (a las boletas), que teníamos que presentarla y que nos iban convocar. Si no pagamos, no van a hacer nada y después nos van a cobrar con recargo. Algunos ya pagamos, mucha gente no pagó y no debería pagar nadie para que vayan a buscar plata de otro lado, que hagan fuentes de trabajo, no que nos saquen la plata a los trabajadores”, refirió y agregó que próximamente pedirán nuevas audiencias con autoridades municipales.
    Por su parte, una vecina del barrio Covepam I, expresó su descontento ante el problema que sufren allí desde hace varias semanas, como es la falta del servicio de agua potable.
    “Los vecinos de Covepam I y IV estamos desde noviembre luchando para que nos arreglen la bomba que supuestamente se rompió, porque no tenemos agua. El 31 de diciembre vino un camión de la Municipalidad a traernos agua, tuve que llenar un balde. Vamos a Aguas de Zárate a reclamar y nos mandan a la Municipalidad, venís acá, te tratan mal y te mandan de vuelta a Aguas de Zárate. Nos toman el pelo, no puedo bañarme, no puedo usar mi lavarropas, tengo que molestar a los demás”, señaló y agregó: “No tenemos respuesta, estamos cansados. Nos hicieron el cordón cuneta que está mal hecho, nos rompieron la calle y nos sacaron el agua, nos arruinaron”.
    En diálogo con LA VOZ, el intendente interino Ariel Ríos, comentó que se les pudo plantear a los vecinos la idea que vienen barajando con la oposición acerca de tomar el 50% del revalúo de los inmuebles, para que eso impacte en el número final de las tasas municipales. “Planteamos un tema general para que después vayamos caso por caso para ver los recibos”, comentó el funcionario.
    Respecto de la situación por la falta de agua potable en barrios como Covepam I y IV, dijo que se trata de “una bomba que salió de servicio, y eso estaría en 15 o 20 días porque hay que hacer una nueva perforación y colocar una nueva bomba, pero es muy complejo”.

    Vecinos reunidos frente al Municipio.