• Hoy 12 - Zárate - 5.7° / 6°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 70%
  • Aumentó más del 80% la tasa por habilitación para comercios e industrias en la ciudad

    17/1/2020

    En la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva que aprobaron todos los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, también se elevó la tasa por habilitación de comercios e industrias. Por lo tanto un vecino que quiera instalar un comercio u otro proyecto industrial de diferente escala, tendrá que pagar más en un contexto recesivo a nivel nacional.
    En principio todo vecino que quiera instalar un comercio debe pagar por los servicios de inspección destinados a verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación de locales, establecimientos, oficinas y cualquier emprendimiento productivo laboral. Los solicitantes deben inscribirse previamente antes de habilitar en forma definitiva sus locales en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos.
    En este caso la base imponible será el pago de una tasa proporcional al monto del activo fijo de las empresas pero con un mínimo que fija la Ordenanza Impositiva Anual.
    Y esto fue lo que se elevó el mínimo que deben pagar los solicitantes de un comercio.
    Pasando en limpio, en el 2018 cualquier solicitante deberá abonar el 7 por mil sobre el acto activo fijo y un mínimo de 2600 pesos para empresa unipersonal y sociedades de hecho y 3300 en 2019. En tanto las actividades cuya titularidad sean sociedades legalmente constituidas terminaron pagando 8200 en el 2019.
    Sin embargo las nuevas tasas que rigen para este año proponen 6000 pesos para las empresas unipersonales y sociedades de hecho y 15 mil pesos para las actividades cuya titularidad sean sociedades legalmente constituidas. O sea que para la primera categoría el aumento es de casi el 82% y para la segunda categoría casi un 83%. Es llamativo que ningún comercio ni el Centro del Comercio e Industrias local haya salido al cruce de tal aumento que, como se planteó anteriormente, se da en un ámbito recesivo de la economía a nivel nacional y en un año muy “negro” para los comercios, en el cual los volúmenes de venta se desplomaron por la escalada inflacionaria y la depreciación de los salarios producto de las corridas cambiarias.
    Finalmente cabe aclarar que este monto a pagar dependerá de la ubicación, superficie y tipo de actividad que desarrolle el comercio o industria. Esta tasa se paga por única vez al momento de realizar el trámite de habilitación, transferencia, anexo o traslado de un comercio o industria.

    La habilitación de comercios es más cara.
    A %d blogueros les gusta esto: