• Hoy 24 - Zárate - 13.1° / 16.9°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 59%
  • Presentaron al nuevo director del Hospital

    24/1/2020

    En horas del mediodía de ayer, asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Hospital Zonal Virgen del Carmen, luego de dos meses con una vacante en la dirección del nosocomio.
    El hospital no estaba pasando un buen momento en las últimas semanas, porque a la falta de nombramientos en distintas áreas, un problema que arrastra desde hace tiempo, se sumó semanas atrás, la falta de insumos para su funcionamiento, lo que se encuentra relacionado con las demoras en la designación de una persona al mando.
    Es por eso que, a raíz de una decisión del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, la cartera designó a un director ejecutivo, y dos directores adjuntos.
    Acompañados por el Asesor de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, que fue el interlocutor provincial para la toma de posesión de los cargos, asumieron sus funciones el Dr. Carlos Muggeri, un médico generalista oriundo de Tigre, especialista en atención primaria de la salud, quien viene de dirigir el Centro de Salud del Municipio de San Martín y que será el nuevo Director Ejecutivo del nosocomio; Alejandra Benítez, licenciada en Psicología y domiciliada en Merlo que asumió el cargo de Directora Adjunta, al igual que el contador Jorge Villaverde.
    “Estamos iniciando ahora el proceso de traspaso y de ponernos en autos de cómo está la situación del hospital; esto va a llevar unos días de reuniones para ponernos en conocimiento”, dijo Muggeri en conferencia de prensa.
    Las nuevas autoridades arribaron al nosocomio a media mañana y mantuvieron una entrevista con las autoridades salientes, donde reinó la predisposición y el compromiso de generar un trabajo conjunto. Según evaluó el nuevo director ejecutivo, en el transcurso de los próximos días se interiorizarán sobre la situación del establecimiento, y luego realizarán un informe con la información recogida.
    Consultado sobre las prioridades planteadas para esta nueva gestión, remarcó que es un compromiso del Ministro regularizar las deficiencias de insumos y recursos, y los nombramientos pendientes. “Vamos a hacer un presupuesto de tiempos, actividades y cosas que necesita el hospital, eso se lo informaremos al Ministerio y se irá desarrollando con los objetivos que nos vayamos poniendo”, explicó. Asimismo, mostró no desconocer el estado de la salud pública en la actualidad, donde se registran cortes en la cadena de pagos, entre otros problemas. “Es desafío importante pero nos sentimos respaldados por el Ministerio, por la Dirección General de Hospitales y por el Intendente. Calculamos que vamos a poder trabajar en equipo”, señaló Muggeri, y agregó: “La salud pública no era un lecho de rosas, pero en los últimos cuatro años se detonó. Hay que reconstruir algo, tomar conciencia de que es una situacion muy dificil, pero que están todas las intenciones y ganas de trabajar para que eso se revierta”.
    Por su parte, Agustín López, López destacó la mirada que le aportarán a la conducción del nosocomio tanto la presencia de un médico generalista como la de una Psicóloga, en lo que tiene que ver con el contacto con la comunidad. “Queremos que sea un hospital abierto, que comience a trabajar de manera mancomunada y articulada con la atención primaria y los municipios”, sostuvo.
    En esta línea, trazó una mirada sobre la situación de los 80 hospitales que tiene a cargo la Dirección Provincial de Hospitales, donde dijo que se encontraron con una realidad “muy compleja y devastadora, con la cadena de pagos frenada, al igual que las licitaciones”. Por eso, subrayó que el gobernador Axel Kicillof, “se comprometió a sacar todos los nombramientos de las personas que Vidal tiró para atrás en la última etapa, y no sabemos por qué, porque el presupuesto para esas personas está”.
    López, también destacó la capacidad intelectual y el recorrido en la salud pública del flamante Director Ejecutivo. Del mismo modo, añadió que “es circunstancial que los directores no sean de la ciudad” y detalló que “el Intendente se puso a disposición para que haya un sistema de referencia y contra referencia con el Hospital, que se empiece a ocupar de las cuestiones que realmente son las que tienen que llegar a la institución, y que las bocas de atención primaria sean las que resuelvan otras patologías o los códigos menos complicados”.
    Por último, sostuvo como prioridad que durante los meses que dure el proceso de adaptación que comienza a partir de ahora “no deje de funcionar nada de lo que estaba funcionando”, y agregó que van a hacer una lectura de los 80 hospitales provinciales y comenzar a resolver los problemas detectados, entre ellos, lo que definió como “violencia institucional”, y que si bien no se trata de una violencia física o explícita, hace referencia a los obstáculos que encuentran los pacientes a la hora de acceder a los turnos o recibir una atención médica. “Queremos que se empiece a allanar y robustecer el sistema de atención, y que se pueda acceder a la salud de manera más accesible, universal y gratuita.

    Agustín López, Jorge Villaverde, Alejandra Benítez y el nuevo director Carlos Muggeri.